El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha apelado a tener «tolerancia cero» con los ciudadanos que incumplen las medidas sanitarias impuestas desde las administraciones para la contención de la pandemia de covid-19.
En una entrevista este domingo en RNE recogida por Europa Press, Losada ha defendido que «la mayoría» de la sociedad «cumple» las restricciones, pero que frente a «la minoría» de la población –que ha cifrado entre el 2 y el 3 por ciento– que no lo hace «hay que ser implacables».
«Tolerancia cero», ha sentenciado después de apelar a que no se normalice y se tome como «rutina» el conteo diario de fallecidos que deja la pandemia. «Es como si se cayesen al día dos aviones. Nos debería seguir sorprendiendo», ha apostillado.
Losada ha defendido que la delegación que encabeza mantiene una coordinación «muy intensa» con la Xunta, al tiempo que ha valorado el trabajo hecho por la representación del Estado en la Comunidad gallega a la hora de hacer llegar las vacunas y que éstas arriben a Galicia en condiciones de seguridad.
«COMPROMISO» CON GALICIA
Además, el delegado del Gobierno ha puesto el acento en el «compromiso» del Ejecutivo central con Galicia que, como ha destacado, se plasma en «los 8.968 millones de euros» dedicados a la comunidad para «cuestiones que van a cambiar la vida de la gente» a través de dos ejes: «crecimiento económico con creación de empleo y protección a las personas en situación de vulnerabilidad».
Así, ha citado actuciones como la construcción de la nueva depuradora de Santiago, el dragado de la ría de O Burgo, los «4.300 millones» para «garantizar el pleno empleo» en Navantia durante los próximos diez años o las ayudas para «una transición justa» en As Pontes.
Cuestionado sobre el apoyo del PP a la huelga general en las comarcas de Ferrolterra, Eume y Ortegal, Javier Losada ha expresado que lo considera una «falta de respeto a los trabajadores de la zona».
«El responsable de llegar a este momento difícil y al que este Gobierno sí está dando respuesta, es el PP», ha añadido antes de finalizar con que, a su juicio, el respaldo de los populares a la huelga es «una escusa de mal pagador».