Cómo adaptar el negocio al coronavirus y las necesidades financieras que genera la pandemia. Son dos de las consultas más frecuentes de los empresarios gallegos frente a la covid, pues suponen casi cuatro de cada diez peticiones de asesoramiento en el marco del programa dispuesto por el Igape para apoyar al tejido empresarial a capear la crisis.
En total, 740 empresarios gallegos solicitaron asesoramiento dentro del programa ‘Igape Responde’, que busca apoyar al tejido empresarial gallego a adaptarse y a capear la crisis económica generada por la pandemia de coronavirus.
La demanda media en los últimos dos meses asciende a entre 40 y 70 peticiones, según el último balance del Igape, que dispone de datos hasta el pasado 19 de enero y que recoge Europa Press.
En este programa colaboran un total de 23 empresas de consultoría y expertos independientes, que han aportado en total 235 medidas a las empresas necesitadas de asesoramiento.
SOPORTE PERSONALIZADO
El ‘Igape Responde’ ofrece soporte personalizado en aspectos como la implantación del teletrabajo, prestaciones de servicios y promoción en línea, replanificación de las deudas, búsqueda de financiación y reconfiguración de la oferta comercial, entre otros.
A 19 de enero, las solicitudes reales –relacionadas con el progama ‘Responde’ y descontadas las que simplemente piden información sobre programas del Igape y otras cuestiones similares- eran 740, de ellas 152 en el ámbito de actuación general, 139 en el financiero, 140 en el apartado de negocio, 49 sobre operaciones y 250 de personas.
Cada solicitud puede referirse y necesitar soporte experto en uno o más ámbitos, y/o pueden derivar en la implantación de medidas de acción inmediata.
El soporte experto, consistente en una sesión corta (de un máximo de tres horas) de consulta con uno de los expertos del programa, con atención en el día siguiente como mucho, suma ya 953 actuaciones.
Mientras, las denominadas medidas (un paquete modular de asesoramiento de 28 horas, repartidas habitualmente en dos semanas intensas y cuatro de seguimiento, acumula 217.
El presupuesto consumido por los más de 20 consultores externos ronda el 65%, al haberse gastado unos 315.000 euros.
En los últimos dos meses, según el balance del Igape, la media de solicitudes por semana se sitúa entre 40 y 70. Además, constata que tras el periodo de navidades, «se está recuperando el ritmo de solicitudes».