Fiscalía pide tres años de cárcel para dos personas acusadas de apropiarse de más de 60.000 euros de una cuenta de su tía a la que tenían acceso al estar esta incapacitada. El juicio se celebra este martes y miércoles a partir de las 9,30 horas y procede del Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo.
En su escrito, el fiscal señala que cuando el juzgado declaró la incapacitación total de la mujer, nombró a sus sobrinos tutores «de forma mancomunada».
A partir de ahí, relata toda una serie de operaciones (durante los años 2014 y 2015) realizadas para incorporar dinero «definitivamente» a su patrimonio. Solo uno de ellos, según Fiscalía, acreditó haber destinado algo menos de 2.000 euros «a atender las necesidades» de su tía.
De atenderse las demandas del Ministerio Público, uno de ellos deberá indemnizar a la mujer en más de 16.500 euros por el dinero apropiado y el otro en más de 46.000.
Y es que, a su juicio, los hechos son constitutivos de un delito continuado de apropiación indebida previsto y penado en los artículos 74, 249 y 252 del Código Penal.
Por eso considera que procede imponer a cada uno de los acusados la pena de tres años de prisión, con la accesoria de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena, así como las costas.