La alcaldesa de O Porriño, Eva García de la Torre, ha mantenido que «la situación judicial de O Porriño la ha provocado el Partido Popular denunciando sistemáticamente toda la gestión del Ayuntamiento», y, en este sentido, ha defendido que «no hay nada penalmente reprochable» contra ella misma ni contra el edil y asesor provincial Manuel Carrera.
Así se ha pronunciado después de que el PP denunciase este viernes que lo que ocurre en el Ayuntamiento de O Porriño en materia de contratación es un «escándalo mayúsculo», que «salpica» a la Diputación de Pontevedra porque el concejal Manuel Carrera, que está imputado «por la trama clientelar de O Porriño», es asesor del PSOE en la institución provincial.
García de la Torre ha sostenido que los populares denuncian «para hacer oposición» y que el partido «está en una ofensiva judicial y mediática acelerada porque sabe que los argumentos se le acaban, que esta estrategia tiene los días contados». «El PP dice que estoy investigada por corrupción; estoy investigada, sí, pero a iniciativa del PP que es quien pone las denuncias», ha sostenido.
«Sabiendo cómo se financió, sabiendo las mordidas que cobraban, sabiendo que tenían una caja B que servía para darles sobresueldos a sus candidatos y directivas, y que eso además nació en el partido en Galicia…, no es quién para denunciar ni dar ejemplo de nada», ha espetado.
En este mismo sentido, ha salido también en defensa de Carrera: «A mi me toca sacar la cara por Manuel Carrera porque me consta que nada irregular e ilegal hizo». «Se quieren cobrar en mí, en Carrera y en la presidenta de la Diputación su frustración por perder el poder, porque se creen que somos gentuza, chusma que les hemos quitado lo que les pertenece por derecho divino», ha sellado.
Las declaraciones de la alcaldesa y el PP se han producido a colación de las sentencias del Juzgado Contencioso-Administrativo número 1 de Pontevedra, por las que ha remitido sendos testimonios de particulares para que el Tribunal de Cuentas y la jurisdicción penal investiguen las prácticas por las que el Ayuntamiento de O Porriño presuntamente «durante un periodo prolongado de tiempo ha actuado o está actuando al margen del Derecho en la materia de contratación».
ANTECEDENTES
La alcaldesa de O Porriño, la socialista Eva García de la Torre, junto al que fuera edil de Vías y Obras, Manuel Carrera (del partido UDDL y antes del PP), el exconcejal de Limpieza Orlando Márquez, varios empresarios y dos asesorías figuran como investigados por supuesta prevaricación administrativa.
La investigación se remonta a varios años atrás y, de hecho, se abrieron varios procedimientos por diversas denuncias, entre ellas algunas del PP. Las causas fueron unificadas y se investigan supuestas irregularidades en la adjudicación de contratos para servicios como limpieza viaria, desbroces y jardinería, así como otros posibles delitos relacionados con la emisión de facturas por servicios al Ayuntamiento.
En la misma causa se analizan también otros posibles delitos, como falsedad documental o tráfico de influencias (uno de los investigados figuró en las listas del partido UDDL, y también se investiga a su mujer, su hermano y su sobrina).
Por otro lado, a medidados del pasado mes de diciembre, la Audiencia Provincial de Pontevedra dictó una sentencia en la que, tras estimar parcialmente un recurso de la Fiscalía, inhabilitaba por 6 meses a la alcaldesa de O Porriño, Eva García de la Torre, para el ejercicio de la abogacía, y la condenaba a pagar una multa de 1.080 euros por un delito de deslealtad profesional.