El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha calificado este viernes como «grave, triste y doloroso» el «ataque», en la web del Parlamento de Galicia y en los correos de algunos diputados, contra la ley sanitaria, con comentarios contrarios a la vacunación o ‘negacionistas’ acerca del COVID-19, y ha constatado que «cada vez sube más» el interés de los gallegos por vacunarse contra este virus.
En declaraciones a los medios tras visitar el dispositivo de cribado COVID del Instituto Ferial de Vigo (Ifevi), Feijóo ha afirmado que «es especialmente grave atacar una cámara parlamentaria siempre, especialmente triste y doloroso», pero ha añadido que es «doblemente doloroso que lo hagan personas que no aceptan la ciencia, ni el criterio de los profesionales sanitarios, ni la evidencia». «Y es que aquellas personas vacunadas, inmunizadas ante el virus, tienen más esperanza de vida que los que no nos hemos vacunado», ha añadido.
«Me parece especialmente grave que haya gente alentando la insumisión sanitaria desde determinados escenarios o principios equivocados, es bastante lamentable», ha subrayado.
Además, el presidente de la Xunta ha asegurado que, cuando se pulsa la opinión de los gallegos, «cada vez sube más» su interés por vacunarse contra el COVID, y es «cada vez más excepcional el que no quiere vacunarse». «Al contrario, lo que necesitamos son más vacunas para poder dispensarlas», ha zanjado.
LEY SANITARIA
Muchos de los comentarios registrados en el portal ciudadano de la Cámara gallego atacan a la nueva ley sanitaria del Ejecutivo gallego y a la posibilidad de que sea obligatoria la vacunación.
Al respecto, Núñez Feijóo ha insistido en que la Xunta ya trasladó al Gobierno central la necesidad de que haya una «ley de pandemias» porque «queda mucho tiempo» hasta que se supere la actual crisis sanitaria y sus consecuencias. Además, España es un país receptor de millones de visitantes y, mientras no estén vacunados todos los ciudadanos, «nadie está a salvo del COVID».
En esa línea, ha abundado, «parece razonable» que haya una ley para gestionar mejor la pandemia, «y no tener que declarar estados de alarma a finales de 2021 o en 2022». «En Galicia la vamos a tener en febrero, y podremos gestionar mejor la pandemia dentro de nuestras capacidades», ha apostillado.