InicioECONOMÍAEl comité de Xeal vuelve a urgir un calendario para la reanudación...

El comité de Xeal vuelve a urgir un calendario para la reanudación de la actividad ante la próxima finalización del ERTE

Publicada el


El comité de Xallas Electricidad y Aleaciones (Xeal) continuará este viernes las concentraciones que realiza de modo semanal para exigir las inversiones necesarias para garantizar la viabilidad de las plantas y el mantenimiento de los empleos, así como que se fije un calendario para la puesta en funcionamiento de los hornos de nuevo dada la próxima finalización del ERTE.

De este modo, el comité de Xeal, actual denominación de la antigua factoría de Ferroatlántica en Cee-Dumbría, ha anunciado que los trabajadores se congregarán a partir de las 17,15 horas ante la fábrica de Brens para demandar un plan de viabilidad.

En esta línea, ha criticado que se desconozca si se ha presentado este documento y su contenido «pese al compromiso» del vicepresidente segundo de la Xunta, Francisco Conde, «de compartir información puntual». Además, ha recordado que permanece a la espera de que el Gobierno gallego «concrete una fecha para la reunión que le fue solicitada hace ya varias semanas».

Además, el comité ha alertado de que se desconoce cómo se reanudará la actividad debido a que «la empresa no está comprando materia prima para comenzar la producción» en los dos hornos que están parados «ni trasladó un calendario para el rearranque» pese a que el 28 de febrero finaliza el ERTE en vigor.

También ha advertido del «deterioro progresivo» de las fábricas de ferroaliajes por «la falta de mantenimiento» y el «recorte drástico de sus capacidades productivas» mientras la empresa «hace negocio a cuenta de producir energía explotando los recursos que son de todos los gallegos».

Asimismo, ha denunciado la reducción de los empleos que se lleva a cabo «de modo alarmante» al no suplirse las jubilaciones y la «vulneración del derecho de los trabajadores que se pueden acoger a un plan de relevo a jubilarse», lo que imposibilita la incorporación de nuevo personal.

Así las cosas, la representación de los trabajadores ha concluido que Xeal solo busca «trabajar para conseguir la segregación de actividades», de acuerdo con un recurso interpuesto ante el Tribunal Supremo (TS). Por ello, ha urgido que la Xunta revise la concesión de los saltos de agua si la empresa no presenta el plan de viabilidad y no garantiza la producción y los empleos.

últimas noticias

Rural.- Controlado el incendio forestal de Taboada (Lugo) tras calcinar 30 hectáreas

La Consellería do Medio Rural ha dado por extinguido el incendio forestal iniciado el...

La justicia declara improcedente el despido de una trabajadora temporal de una cocina de Educación

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, avalando la tesis del Juzgado de lo...

Drones de la Axega se incorporan a la búsqueda de un octogenario desaparecido en Cangas

Drones de la Axega se han incorporado en la tarde de este viernes a...

Más de 200 aficionados del motor participarán en la Concentración del Motoclub de Rábade

Más de 200 aficionados del motor participarán en la II Concentración del Motoclub Rábade...

MÁS NOTICIAS

María José Gómez destaca la inversión de 290.000 euros para mejora de infraestructuras rurales en Rois

La conselleira de Medio Rural, María José Gómez, ha destacado este viernes la inversión...

La Xunta amplía en 2 millones las ayudas para adquisición de viviendas en cascos históricos y protegidas

La Xunta ha ampliado en otros dos millones de euros el crédito de la...

Personal del comercio de alimentación de la provincia de A Coruña convoca huelga los días 15, 16 y 17

Personal del comercio de alimentación de la provincia de A Coruña volverá a la...