El Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) se convertirá en el primer hospital de España en contar con un equipo de ultrasonidos para el tratamiento de pacientes con párkinson y temblor esencial que presenta una eficacia clínica de cinco años.
La compra de este equipamiento ha sido autorizada este jueves en el Consello de la Xunta, que ha dado luz verde a una inversión de 2,4 millones de euros para convertir al hospital compostelano en el primero del país en ofrecer este tratamiento que, según el presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, está presente en pocos centros a nivel europeo.
Esta tecnología, dada a conocer en el año 2014 en Chicago y que consiste en un equipo de ultrasonidos de frecuencia focalizada, presenta una eficacia clínica de cinco años, durante los cuales se consigue retrasar el párkinson o el temblor esencial.
La Xunta destaca que, con esta adquisición, el CHUS se convertirá en «una referencia» en el tratamiento del párkinson y el temblor esencial, dolencias que padecen 4.000 y 35.000 personas, respectivamente, en Galicia.