InicioSOCIEDADFeijóo defiende el sistema de cribados de la Xunta que combina PCR...

Feijóo defiende el sistema de cribados de la Xunta que combina PCR con antígenos: «Es un mix en el que creemos»

Publicada el


El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido este jueves el sistema de cribados masivos que ha puesto en marcha la Administración sanitaria gallega para tratar de anticipar diagnósticos y combatir la covid-9, con la combinación de pruebas PCR y de antígenos nasofaríngeos.

«Es un mix en el que creemos», ha aseverado el mandatario gallego, preguntado en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta después de las críticas vertidas por epidemiólogos.

Feijóo ha defendido la combinación de ambos tipos de pruebas si bien ha reconocido que, en el caso de los asintomáticos, los test de antígenos «pueden tener alguna disminución de la eficiencia diagnóstica».

Eso sí, si hay síntomas, como puede ocurrir en las personas que acuden a un servicio de urgencias, ha recalcado que registran «altísima eficiencia».

«Por eso hacemos un mix», ha insistido, antes de reivindicar la capacidad diagnóstica de Galicia. A modo de ejemplo, ha señalado que este mismo miércoles se realizaron casi 13.000 PCR y en torno a 11.000 pruebas de antígenos.

OBRAS Y MATERIAL

Por otra parte, Feijóo ha informado de que la Xunta destina más de 5,3 millones para combatir la covid-19 en hospitales públicos de la Comunidad. En esta ocasión, el presupuesto se reparte entre las áreas sanitarias de A Coruña y Cee; Lugo, A Mariña y Monforte de Lemos; Pontevedra y O Salnés; y Vigo.

En concreto, se destinarán estos recursos a la adquisición de material, así como a la contratación de servicios y a la realización de pequeñas obras, en el marco del protocolo de actuación para hacer frente a la pandmeia que elaboró en su día el comité de expertos.

últimas noticias

Rural.- Controlado un incendio forestal en el ayuntamiento de Pontevedra, con una superficie afectada de 9 hectáreas

Un incendio forestal ha sido controlado este martes en el ayuntamiento de Pontevedra con...

La Xunta ve «demoras» e «imprecisiones» en los anuncios del Gobierno central sobre el Corredor Atlántico

La Xunta ha reprochado al Gobierno central que las "únicas" noticias para Galicia respecto...

Investigado un conductor de 68 años por circular de forma temeraria por la LU-530

La Guardia Civil ha imputado en calidad de investigado a un conductor de 68...

El Gobierno transfiere 1.327 millones a Seguridad Social para financiar los complementos de pensiones mínimas

El Consejo de Ministros ha autorizado una transferencia de crédito por importe de 1.327.881.930...

MÁS NOTICIAS

Galicia está entre las CCAA con menor lista de espera de la dependencia con 1.943 personas, según el Gobierno central

Galicia tiene 1.943 personas en lista de espera de valoración de dependencia, lo que...

La Diputación de Lugo firma con el alcalde de Xove un convenio para ceder las 10 carreteras provinciales

El presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé Roca, y el alcalde de...

Raxoi distinguirá el 25 de julio a los compostelanos Charo Rúa, Chago Martínez, Aurora de Freira y Suso do Dezaseis

El Consejo Asesor de Condecoraciones del Ayuntamiento de Santiago ha elegido por unanimidad las...