La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE ha suspendido la ejecutiva local del partido en el municipio coruñés de Fene por no respaldar un acuerdo de gobierno progresista con el BNG y permitir que el PP accediese a la Alcaldía de esta localidad.
Así lo acuerda en una resolución con fecha del 1 de febrero a la que ha tenido acceso Europa Press y en la que insta tanto a la dirección provincial como a la gallega a trasladar una única propuesta para conformar una gestora en esta localidad.
En concreto, tras las municipales de mayo de 2019, la ejecutiva local –próxima a la dirección provincial del PSOE– se opuso a que sus cuatro ediles llegasen a un acuerdo con los seis del BNG para formar gobierno. Este hecho posibilitó que el popular Gumersindo Galego accediese a la Alcaldía de Fene, corporación en la que el PP obtuvo 6 concejales.
Además, la resolución recuerda que la ejecutiva local desautorizó posteriormente la moción de censura presentada por contra este regidor pese a que existía un acuerdo del Comité Nacional del PSdeG para favorecer los gobiernos de progreso y anunció un expediente contra las tres ediles –actualmente en el gobierno municipal– que sí respaldaron el acuerdo con el BNG.
En la resolución, Ferraz considera que la situación orgánica y política del PSOE en Fene «no permite cumplir con las funciones» que deben ser propias de una agrupación y produce «un importante deterioro y desgaste político» ante la opinión pública.
Por ello, «dada su gravedad», considera necesaria la adopción de las medidas orgánicas previstas en la normativa, como la suspensión de la ejecutiva local y la designación de una gestora.