La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, ha celebrado este miércoles la admisión a trámite de ley gallega para la transferencia de la AP-9 y ha afirmado que existe «margen» para una reducción «inmediata» de los peajes de la misma.
En concreto, la proposición de ley que los tres grupos con representación en el Parlamento de Galicia defendieron este martes en el Congreso de los Diputados y en la que se pidió la transferencia de la AP-9 superó su primer examen en la Cámara baja, por lo que ahora debe someterse a un proceso de tramitación.
A preguntas de los medios tras una rueda de prensa, la titular del departamento autonómico de Infraestruturas ha valorado el «debate interesante y constructivo» que tuvo lugar en el Congreso en «un día clave para Galicia», pero ha advertido de que será preciso «seguir trabajando» para que la AP-9 llegue a la comunidad «con las condiciones justas para los gallegos».
En esta línea, ha vuelto a insistir en que la transferencia a Galicia de la titularidad de la Autopista del Atlántico es «más necesaria que nunca» para conseguir una gestión «más eficiente» desde el territorio, lo que es «importante para ofrecer un servicio de calidad».
Así, Ethel Vázquez ha asegurado que una titularidad autonómica de la autopista conllevará una respuesta «ágil» y «eficaz» frente a un Gobierno central que «defiende más los intereses de contrato de la concesionaria», Audasa, y ha criticado que no se hayan acometido la liberación del peaje en Redondela y la aplicación de nuevas bonificaciones para usuarios.
REDUCCIÓN DE PEAJES
Preguntada por si existe margen para rebajar las tarifas, la conselleira ha resaltado que la AP-9 fue la autopista en la que más se incrementaron a nivel nacional el pasado mes de enero y ha vuelto a reprobar que el Gobierno de España lo autorizase pese a un dictamen en el que el Consello Consultivo de Galicia determinó que los aumentos eran «nulos de pleno derecho».
Por ello, ha resaltado que «solo con el dictamen tenido en consideración» el «margen» para reducir los peajes «sería inmediato» y ha recalcado la necesidad de «materializar las bonificaciones que se comprometieron».
Asimismo, ha reiterado la importancia de que se convoque la comisión mixta de seguimiento de la AP-9 para que la Xunta pueda trasladar al Ejecutivo que preside Pedro Sánchez «las necesidades concretas para reducir esos peajes».