El temporal costero que afecta a Galicia ha provocado este martes acumulaciones de lluvia de más de 69 litros por metro cuadrado en Lousame (A Coruña) y rachas de viento de casi 113 kilómetros por hora en Carballeda de Valdeorras (Ourense).
Según ha detallado Meteogalicia, gran parte de la comunidad ha permanecido este martes en alerta amarilla, mientras que se ha decretado el nivel naranja en el interior de la provincia de Pontevedra a partir de las 12,00 horas debido a la previsión de acumulaciones de lluvia de más de 80 litros por metro cuadrado en 12 horas.
También se han previsto olas de entre cinco y ocho metros y viento procedente del suroeste con fuerza ocho en el mar a la altura de la Costa da Morte y el noroeste de A Coruña. Asimismo, podrán registrarse olas de entre cinco y seis metros en el mar en la zona de las Rías Baixas, por lo que entrará en alerta naranja a última hora de la noche.
Además, se ha estimado que las rachas de viento podrán alcanzar los 80 kilómetros por hora en la comarca lucense de A Mariña y la montaña de las provincias de Lugo y Ourense, que han permanecido en alerta amarilla de madrugada y a partir de las 18,00 horas, respectivamente.