InicioECONOMÍAAgricultura presenta a comunidades una propuesta preliminar sobre los ecoesquemas a aplicar...

Agricultura presenta a comunidades una propuesta preliminar sobre los ecoesquemas a aplicar en España

Publicada el


El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha presentado este martes a las comunidades autónomas una propuesta preliminar para debatir sobre los ecoesquemas a aplicar en España, una vez que la misma ha sido actualizada a partir de la última información facilitada por la Comisión Europea y definida con un mayor grado de detalle.

La relación, abierta al análisis y debate con las regiones, que se cerrará en la Conferencia Sectorial monográfica que se celebrará en primavera sobre el modelo de aplicación de la Política Agraria Común (PAC), incluye un total de nueve ecoesquemas que pueden diferenciarse entre aquellos cuyo importe puede ser calculado como incentivo y aquellos cuyo importe debe ser calculado como compensación.

Los ecoesquemas son una de las principales novedades de la PAC que se empezará a aplicar en 2023. Cada Estado miembro debe incluir en su plan estratégico un catálogo de prácticas voluntarias encaminadas a incrementar la sostenibilidad de las explotaciones, en aspectos tan importantes como la protección de los suelos, el incremento de su capacidad como sumidero de carbono, la preservación de la biodiversidad o la reducción de emisiones.

Según el acuerdo del Consejo de Ministros de la UE de octubre de 2020, los Estados miembro deben destinar al menos el 20% de los pagos directos a esta finalidad.

De esta forma, la propuesta presentada por Agricultura a las CC.AA. figura la mejora de la sostenibilidad de los pastos, el aumento de la capacidad de sumidero de carbono y prevención de incendios mediante el impulso del pastoreo extensivo, así como el manejo apropiado de los pastos: siega de prados y márgenes sin segar.

También figuran prácticas para la mejora del carbono orgánico, la calidad y la fertilidad del suelo en tierra arable: fomento de la rotación de cultivos con especies mejorantes, la agricultura de precisión con un plan de gestión de nutrientes, las prácticas alternativas a la quema al aire libre de restos de cosecha y poda, la práctica en materia de uso sostenible de fitosanitarios.

En el repertorio propuesto están las prácticas para la mejora de la conservación del suelo mediante cubiertas vegetales vivas en cultivos leñosos, las prácticas para prevenir la erosión del suelo y mejorar su contenido en carbono y materia orgánica y para la mejora de la biodiversidad.

La lista de ecoesquemas que finalmente se establezca entrará en vigor con la nueva PAC a partir de 2023. Previamente se realizará el desarrollo normativo, así como todas las labores de formación e información durante 2021 y 2020 para que agricultores y ganaderos puedan acceder más fácilmente a estos ecoesquemas.

últimas noticias

Pesca.- La Xunta respalda la reclamación del Consello Galego de Pesca de mejores cuotas para Galicia

La Xunta respalda la reclamación del Consello Galego de Pesca para proponer alternativas que...

A Tafona, Ramón Freixa Atelier y Voro, los nuevos 3 Soles de la Guía Repsol 2026

El restaurante compostelano de Lucía Freitas A Tafona, el madrileño Ramón Freixa Atelier y...

Rural.- Medio Rural abre este sábado el plazo de solicitud de ayudas de la PAC que beneficiarán a 23.000 productores

La Xunta publicará este viernes, 20 de febrero, en el Diario Oficial de Galicia...

Transición Ecológica propondrá mañana a las CCAA reforzar la protección de la anguila y 4 avanzan que votarán en contra

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) propondrá este martes...

MÁS NOTICIAS

A Tafona, Ramón Freixa Atelier y Voro, los nuevos 3 Soles de la Guía Repsol 2026

El restaurante compostelano de Lucía Freitas A Tafona, el madrileño Ramón Freixa Atelier y...

Isidre Fainé, Gonzalo Gortázar, Ana Botín, Marta Ortega, y Marc Murtra, mejores gestores empresariales 2026

El presidente de Fundación 'La Caixa' ha vuelto a situarse, por décimosexto año consecutivo,...

Consello.- La Xunta adquiere 80 viviendas que se destinarán a alquiler por más de 5,25 millones

El Gobierno gallego ha informado de que incrementó el parque público propiedad del Instituto...