Afundación, la Obra Social de Abanca, ha presentado este martes su programa de actividades lúdicas ‘+60 online’, que se pondrá en marcha la próxima semana con el objetivo de «mantener conectado y activo, y evitar situaciones de vulnerabilidad provocadas por la pandemia de covid-19» entre los mayores de 60 años.
«Ante las nuevas restricciones, se hace necesario minimizar los efectos que las limitaciones a la movilidad y al contacto social provocan en la salud física, psicológica, mental y emocional de las personas mayores que se ven más afectadas por ellas en sus rutinas diarias», ha subrayado la coordinadora de Envejecimiento Activo de Afundación, Sabela Couceiro.
El programa incluye propuestas con diversas temáticas y en diferentes canales, adaptadas a las necesidades, preferencias y a las diferentes competencias digitales de las personas mayores.
A este respecto, Sabela Couceiro ha destacado el papel de los dispositivos electrónicos, especialmente los teléfonos móviles, para participar en las actividades programadas.
En Afundación TV, por ejemplo, se podrá seguir, en abierto, gratuitamente y sin inscripción previa, ejercicios de intensidad leve y moderada, «para trabajar capacidades físicas como la fuerza, el equilibrio y la coordinación»; cursos de cocina «con recetas sencillas y saludables»; un taller de técnicas de atención y concentración; danza y un viaje por los Caminos de Santiago, «repasando historia y arte».
‘+60 online’ utilizará también Whatsapp para contactar con los participantes en las actividades ya que, según ha señalado Afundación, «es la aplicación que más utilizan las personas mayores de 65 años».
Es por eso que el programa incluirá ‘Ajedrez saludable: juega y entrena tu cerebro’, una actividad que permite realizar juegos de memoria y atención con otras personas a través de Whatsapp mediante la utilización del tablero.
Aunque es gratuita, la actividad requiere inscripción previa.
OTRAS ACTIVIDADES
Otras actividades de formación virtual que se incluyen, esta vez en la plataforma ‘+60 Classroom’, serán cursos de arte, de idiomas por niveles, fotografía, ajedrez e historia, así como la habilitación de recursos para superar barreras digitales.
Las clases se desarrollarán por videoconferencia con los docentes y el resto de participantes, previa inscripción, y se facilitarán dos sesiones gratuitas, a modo de prueba.