A Mesa pola Normalización Lingüística y el resto de entidades que conforman la Red Europea para la Igualdad de las Lenguas (ELEN) han reclamado ante representantes de la dirección general de Educación y Cultura de la Comisión Europea el impulso a la figura del ‘defensor de las lenguas’, entre otras iniciativas.
En el encuentro ha participado la vicepresidenta de A Mesa, Elsa Quintas junto con otros portavoces de los colectivos que conforman la ELEN, agrupación que representa a 46 lenguas de 23 Estados europeos, que aprovecharon la reunión para reivindicar el reconocimiento de la diversidad lingüística de la Unión Europea.
Una de las peticiones trasladadas durante el encuentro es la creación de un fondo europeo específico para lenguas en peligro, además del diseño de una estrategia marco pensada para idiomas minorizados.
Asimismo, se solicitó la apertura de un canal de comunicación continua entre ELEN y la Comisión Europea y que se adopte un mecanismo adecuado para garantizar la implementación y cumplimiento de la Carta Europea de Lenguas Regionales o Minorizadas por parte de los Estados miembros.