InicioPOLÍTICALas leyes de residuos y de museos recibirán luz verde definitiva en...

Las leyes de residuos y de museos recibirán luz verde definitiva en el Parlamento en el pleno de la próxima semana

Publicada el


El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha avanzado este lunes que el pleno de la próxima semana debatirá la aprobación definitiva de los proyectos de Ley de residuos y suelos contaminados, y de museos y otros centros museísticos de Galicia.

La mayoría popular permitirá que ambos textos, salvo sorpresa, salgan adelante.

La nueva ley de residuos y suelos contaminados apuesta por impulsar la recogida separada para aprovechar «el cien por cien» de la vida útil de los residuos y consolidar la implantación de la economía circular. «Con esta nueva ley cerramos el círculo de instrumentos para desplazar el modelo basado en el trinomio extraer-usar-tirar hacia el circular», ha afirmado Puy.

El contenido de esta nueva ley –ha añadido– «prima la prevención y reutilización de los residuos»; al tiempo que, por primera vez, se establece la necesidad de fomentar la creación de puntos de recogida de residuos industriales, grandes superficies comerciales y edificios públicos, que deben implantar una infraestructura básica para la recogida selectiva de residuos.

Otra de las novedades de la nueva ley es que determina que en 2023 los ayuntamientos deberán instaurar la recogida separada de los biorresiduos y en 2024 los residuos textiles y residuos peligrosos de origen doméstico.

Además, los servicios de restauración estarán obligados a entregar las fracciones sobrantes de comida no consumida a los clientes en recipientes que no sean de un solo uso, consiguiendo un doble objetivo: eliminar el uso de este tipo de vajilla y reducir el desperdicio alimentario.

LEY DE MUSEOS

Por otra parte, la nueva ley de museos avanza en la accesibilidad, la igualdad y el impulso de las nuevas tecnologías en estas instalaciones.

El portavoz popular explicó que esta norma, «pionera en el campo autonómico, completa la articulación legal de las instituciones culturales de referencia: archivos, bibliotecas y museos».

HOSTELERÍA

Puy, quien ha explicado que la habitual reunión de Grupo de los lunes combinó la presencia física de diputados con la telemática, y que mientras dure el ‘pico’ en Santiago el personal del Grupo hará turnos presenciales y de teletrabajo, también se ha pronunciado sobre el fracaso para el plan conjunto de ayudas a la hostelería.

En concreto, ha la falta de acuerdo entre las distintas administraciones para la creación de un fondo común de ayuda a la hostelería gallega por «la falta de voluntad de responsables de las diputaciones y ayuntamientos gallegos», y ha apoyado la puesta en marcha por la Xunta del segundo plan de rescate por valor de 75 millones de euros.

últimas noticias

Los Centros de Recuperación de Fauna Silvestre de Galicia atendieron más de 2.900 ejemplares de aves este año

La red de Centros de Recuperación de Fauna silvestre de Galicia, dependiente de la...

El Museo do Mar de Galicia cierra la exposición ‘Vikingos. Unha ollada desde Galicia’ tras recibir 15.000 visitas

El Museo do Mar de Galicia, en Vigo, cerró la exposición 'Vikingos. Unha ollada...

Garry Kasparov carga contra Putin en A Toxa y advierte a Europa de que su futuro «se juega en Ucrania»

El presidente de Renew Democracy Iniciativ, el ajedrecista Garry Kasparov, ha protagonizado la clausura...

El PPdeG denuncia que Sánchez «lleva más de 1.000 días sin aprobar Presupuestos» y afea la «parálisis» de su Gobierno

El Partido Popular de Galicia ha afeado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez,...

MÁS NOTICIAS

El PPdeG denuncia que Sánchez «lleva más de 1.000 días sin aprobar Presupuestos» y afea la «parálisis» de su Gobierno

El Partido Popular de Galicia ha afeado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez,...

El BNG rechaza el proyecto de la ley gallega contra las adicciones por «falta de concreción, plazos y recursos»

La portavoz de Sanidade del BNG, Montse Prado, ha anunciado que el BNG formulará...

Sumar Galicia impulsará una Iniciativa Legislativa Popular «por el derecho a una vivienda digna» en la Comunidad

El secretario xeral de Movimiento Sumar Galicia, Paulo Carlos López, ha anunciado este sábado...