El BNG ha solicitado la comparecencia del ministro de Transportes, José Luis Ábalos, para que de explicaciones sobre el incumplimiento del convenio colectivo y la demora de la actualización retributiva de los trabajadores de Puertos del Estado.
El diputado Néstor Rego ha visitado a una representación sindical que protagoniza un encierro en las dependencias de la citada administración en Madrid para reclamar que se cumpla el citado acuerdo, suscrito en el año 2019 junto con CIG, UGT y CC.OO.
Rego trasladó su apoyo a los trabajadores y advirtió de que la Administración pública debe ser la primera en dar ejemplo y cumplir los acuerdos con los empleados.
Según ha explicado, este personal «todavía no ha recibido la actualización salarial correspondiente a los años 2019 y 2020» y tampoco el aumento del 2.3% del ejercicio 2020, a pesar de que sí lo ha hecho el «resto de empleados públicos».
«Los servicios portuarios tienen que actualizarse en cuestiones básicas como la seguridad, la apuesta por la movilidad sostenible… por lo que no se entiende que ahora el Gobierno de PSOE-Podemos incumpla un acuerdo que también posibilite hacerlo», ha señalado, teniendo en cuenta que este organismo «es autosuficiente» y cuenta con «un importante resultado económico positivo».