InicioSUCESOSFiscalía pide 9 años de cárcel para un hermano de Sinaí Gimenez...

Fiscalía pide 9 años de cárcel para un hermano de Sinaí Gimenez por un tiroteo en una fiesta en O Porriño

Publicada el


La Fiscalía de Vigo solicita un total de 9 años de prisión para Juan Paulo G.J., hermano de Sinaí Giménez (autoproclamado como ‘príncipe de los gitanos de Galicia’), después de que supuestamente hubiese irrumpido junto a otro varón en un local de O Porriño donde se estaba celebrando una pedida de mano, y haber efectuado varios disparos que acabaron hiriendo a dos jóvenes.

Tal y como consta en el escrito del Ministerio Público, al que ha tenido acceso Europa Press, los hechos ocurrieron en la madrugada del 19 de mayo de 2019, cuando Juan Paulo G.J. y Rafael G.F., acudieron hasta las inmediaciones del centro multiúsos del Ayuntamiento de O Porriño. En el lugar se estaba celebrando una pedida de mano con la participación de familias y allegados del colectivo de los ‘gitanos zamoranos’.

Una vez allí, prosigue el escrito, «con la intención de menoscabar la integridad física de las personas que allí se encontrasen y portando una pistola con calibre 9 milímetros», Juan Paulo G.J., hermano mayor del llamado ‘clan de los Morones’, «se situó en el pasillo de entrada del local y apuntó de forma oblícua hacia el techo y hacia delante, llegando a disparar en varias ocasiones».

Como consecuencia de estos disparos, dos de los proyectiles «rebotaron» impactando en un varón, que sufrió lesiones en un hombro, y en una joven menor de edad, que sufrió lesiones en la cara, precisando ambos intervenciones quirúrgicas y presentando ambos como consecuencia cicatrices y diversas secuelas.

Por estos hechos, la Fiscalía considera tanto a Juan Paulo G.J. como a Rafael G.F. autores de dos delitos de lesiones y un delito de tenencia ilícita de armas. Además, señala que en el caso de Juan Paulo G.J. concurre la agravante de reincidencia, pues en 2014 fue condenado a un año y medio de prisión por un delito de lesiones.

PETICIONES DE LA FISCALÍA

En concreto, el Ministerio Público pide para cada uno de los acusados una condena de dos años de prisión por tenencia ilícita de armas y tres años y medio de prisión por cada uno de los dos delitos de lesiones, así como la prohibición de acercarse y comunicarse con las víctimas durante un periodo de cuatro años y medio.

Además, en concepto de responsabilidad civil, la Fiscalía solicita que los encausados abonen conjunta y solidariamente indemnizaciones que ascienden a 67.700 euros –33.100 euros para la menor de edad y 24.600 para el joven–. Juan Paulo G.J. se encuentra en prisión provisional comunicada y sin fianza por estos hechos.

AÑOS DE ENFRENTAMIENTO

Los llamados ‘gitanos zamoranos’ y el ‘clan de los Morones’ mantienen desde hace años un enfrentamiento, en el que se han vivido varios episodios de tensión: en 2014 la familia de ‘los Morones’ decretó la expulsión de Galicia de los ‘gitanos zamoranos’, aunque luego se llegó a un pacto para su regreso y para buscar una convivencia pacífica.

Sin embargo, la tregua duró poco y, en octubre de 2015, varios vehículos de feriantes fueron tiroteados en la VG-20, solo días después de que se produjera una reyerta entre ‘gallegos’ y ‘zamoranos’ en el mercadillo de Cangas. Los incidentes se reprodujeron también posteriormente en la feria de Redondela.

Además, de estos incidentes, varios miembros de la familia de ‘los Morones’ fueron juzgados y condenados por causar altercados y agredir a un abogado a las puertas de los juzgados de Tui en abril de 2014. En esa causa también fue investigado Juan Paulo, pero cuando se celebró el juicio (tras varios aplazamientos) estaba fugado y no se presentó.

La autodenominada ‘familia real gitana de Galicia’ y algunos allegados están siendo investigados, asimismo, por un juzgado de Cangas por varios delitos (amenazas, blanqueo, coacciones, etc.), relacionados con la supuesta extorsión a otros feriantes.

últimas noticias

El temporal deja más de 150 incidencias en Galicia, con vientos superiores a los 150 km/h y fuertes lluvias

El temporal ha dejado en lo que va de día más de 150 incidencias...

Multan con más de 2.000 euros a unos progenitores de Gondomar (Pontevedra) por educar a su hijo de nueve años en casa

El Juzgado de lo Penal número 1 de Vigo ha condenado a pagar 1.080...

Una furgoneta derriba un poste de hormigón en Pedroso, en Narón (A Coruña), y el conductor se da a la fuga

Un accidente de tráfico ocurrido en la madrugada de ese miércoles, en el kilómetro...

La Xunta denuncia «trabas» del Gobierno que ponen en riesgo la atención a la dependencia de 10.300 personas

La conselleira de Política Social, Fabiola García, denuncia "trabas" del Gobierno central que ponen...

MÁS NOTICIAS

El temporal deja más de 150 incidencias en Galicia, con vientos superiores a los 150 km/h y fuertes lluvias

El temporal ha dejado en lo que va de día más de 150 incidencias...

Una furgoneta derriba un poste de hormigón en Pedroso, en Narón (A Coruña), y el conductor se da a la fuga

Un accidente de tráfico ocurrido en la madrugada de ese miércoles, en el kilómetro...

Investigan al dueño de un local de productos agrícolas en Caldas de Reis por tener a la venta marihuana y hachís

La Patrulla de Fiscal y Fronteras de la Guardia Civil de Vilagarcía de Arousa...