La Catedral de Santiago estudia el método «menos agresivo» para limpiar las pintadas que han sido realizadas en su fachada y en un arco. El objetivo es «empezar cuanto antes», según han informado fuentes de la fundación consultadas por Europa Press.
Así, la Fundación Catedral ha señalado que las condiciones meteorológicas de este martes, con una fuerte borrasca que atraviesa la capital gallega, han dificultado las labores para determinar cómo efectuar la limpieza.
El monumento ha amanecido en la mañana de este martes con cinco pintadas reivindicativas en distintas zonas de sus fachadas, en las que se pueden leer mensajes como ‘Yo no salí de tu costilla, tú saliste de mi coño!’.
En concreto, esta pintada ha sido realizada en la parte baja de las escaleras que dan acceso a la basílica desde la Praza do Obradoiro, que ya ha sido tapada con un manto blanco.
REACCIONES
A raíz de lo ocurrido, han sido muchas las manifestaciones de rechazo de diferentes dirigentes y partidos políticos. Tras el ‘tuit’ del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en el que calificaba de «auténtica vergüenza» las pintadas, el Partido Popular de Santiago ha tachado los actos de «salvajada».
En este sentido, el candidato del PP a la alcaldía de la capital gallega, Agustín Hernández, ha denunciado y manifestado su indignación «ante un atentado de tal calibre». Así, ha pedido, al igual que Feijóo, «que caiga todo el peso de ley» sobre los responsables de las pintadas porque, a su juicio, son necesarias medidas «que no solo pasan por la vigilancia, que es importante, sino para identificar a los causantes».
«Hemos solicitado ante diversas situaciones al gobierno local que se implementen medidas de control a partir de la videovigilancia, con garantías legales, pero procurando que sean efectivas. Tenemos dudas sobre la utilización, manejo y voluntad del gobierno actual para que esas cámara sean una herramienta para garantizar la preservación del patrimonio y también de la seguridad ciudadana», ha criticado Hernández.
También el Partido Socialista de Santiago ha lamentado las pintadas a la Catedral en Twitter, donde ha retuiteado un mensaje escrito por la socialista Mercedes Rosón en el cual calificaba de «inexplicable e intolerable» lo sucedido. «Nada justifica una agresión a nuestro patrimonio. Al patrimonio de toda la humanidad», relataba el ‘tuit’.
Asimismo, el BNG de Santiago ha condenado los ataques al patrimonio de la ciudad y ha rechazado «contundentemente» los actos. Al igual que Compostela Aberta, que ha asegurado que «ninguna reivindicación puede servir de coartada para atentar contra el patrimonio de todos».
Ciudadanos Galicia ha retuiteado el texto escrito por la militante naranja María Vilas, quien lamentaba y condenaba «estos actos vandálicos» así como las pintadas «similares» que aparecieron en la sede autonómica de Ciudadanos en Compostela.
También la diputada en Cortes por Ciudadanos Marta Rivera, portavoz de cultura en la ejecutiva nacional, ha expresado «dolor» por ver «unas piedras de siglos profanadas así». «No son feministas: son locos que detestan la belleza, el patrimonio, la historia de todos», censura.
Por su parte, la vicesecretaria general de comunicación del PP y diputada por A Coruña Marta González ha afirmado sentir «vergüenza e indignación ante este ataque» contra el patrimonio. «Espero que se identifique a los culpables y paguen por este acto», ha señalado.