El diputado BNG en la Cámara baja, Néstor Rego, ha denunciado en el Congreso el procedimiento de contratación del servicio de mantenimiento de Navantia en la ría de Ferrol.
Señala que los pliegos elaborados por la empresa pública para la contratación de este servicio contienen una división del mismo en ocho lotes y al mismo tiempo limitan a un máximo de dos los lotes por adjudicatario, lo que supondrá la fragmentación obligada en la prestación del servicio.
Por ello, insta al Gobierno central a paralizar el procedimiento de contratación y a la elaboración de unos nuevos pliegos que promuevan la prestación del servicio por uno único adjudicatario.
Y es que advierte que va a provocar la división del plantel que prestaba este servicio desde el año 2016. «A nadie relacionado con el sector en la comarca de Ferrol se le escapa que este es precisamente uno de los objetivos que la dirección de Navantia persigue con estas medidas, con la intención de debilitar la capacidad de respuesta de un plantel que se tiene significado en la defensa de sus derechos colectivos», explica Rego.
Esta división responde a una interpretación «perversa» de la Ley de Contratos del Sector Público que, aunque permite la división, establece que no se aplique cuando la realización independiente de las prestaciones dificulte la correcta ejecución del contrato del punto de vista técnico, o que el riesgo para esa correcta ejecución provenga de la necesidad de coordinar las diferentes prestaciones realizadas por una pluralidad de contratistas.
«Resulta evidente que la prestación del servicio de mantenimiento, básico para la producción, por distintos contratistas va a causar discrepancias, descoordinación y retrasos. No hay causas técnicas ni jurídicas que avalen esta división, solo puede apreciarse un intento de penalizar al plantel y por en riesgo su continuidad», señala el Bloque.
«También avala esta tesis que el centro de Navantia Ría de Ferrol sea el único que licita el contrato por lotes, mientras que el resto siguen manteniendo la unidad en el servicio», expone.