InicioHistoria y PatrimonioDeclarada BIC la iglesia de Santa María da Atalaia de Laxe (A...

Declarada BIC la iglesia de Santa María da Atalaia de Laxe (A Coruña)

Publicada el


El Consello da Xunta ha dado luz verde al decreto por el que se declara bien de interés cultural (BIC), con la categoría de monumento y nivel de protección integral, la iglesia de Santa María da Atalaia, en el ayuntamiento de Laxe (A Coruña).

El documento, que entrará en vigor después de su publicación en el Diario Oficial de Galicia (DOG), culmina el proceso iniciado por la Xunta de Galicia en junio del pasado año, cuando se había incoado el expediente y se dio comienzo con su tramitación.

Según ha señalado la Xunta, el Gobierno autonómico realizó el procedimiento en menos de un año, reduciendo el plazo de dos anualidades previsto por la ley autonómica para este tipo de procedimientos. Además, el expediente BIC está avalado por un informe previo de la Real Academia Galega de Belas Artes y otro del Consello da Cultura Gallega. Precisamente, este último propuso una serie de mejoras que se tomaron en consideración para dar una mayor solidez a la declaración.

La Xunta ha detallado que las razones para esta declaración se centran en sus valores constructivos, la implantación en el propio pueblo de Laxe, la relación que el inmueble mantiene con el mar y el paisaje marinero, y su triple función: defensiva, civil y religiosa, que cumplió a lo largo de su historia.

Además, ha señalado que posee un conjunto escultórico y decorativo notable, en que sobresale el retablo pétreo de la Resurrección que, por su calidad, temática y singularidad es un ejemplo singular del arte sagrada en Galicia.

La Administración autonómica recuerda que esta iglesia responde a la orientación tradicional de los antiguos templos medievales y supone uno de los principales ejemplos del gótico marinero en la Costa da Morte.

últimas noticias

Sucesos.- Intervenida una posible ‘narcolancha’ en Salvaterra (Pontevedra), que viajaba en un camión con destino a Ceuta

Un control de carreteras en Salvaterra do Miño (Pontevedra) permitió la interceptación de una...

Turismo.- El clúster plantea orientar los aeropuertos de A Coruña y Vigo a vuelos de trabajo y Santiago a vacacionales

El clúster de turismo de Galicia ha trasladado a la Xunta sus propuestas para...

Sucesos.- Desalojan un edificio en Negreira (A Coruña) por un incendio y trasladan al hospital a una mujer embarazada

Un incendio ocurrido en un edificio del casco urbano de Negreira (A Coruña) obligó...

El BNG de Porqueira (Ourense) denuncia «desajustes» en las cuentas municipales, que la regidora niega

El BNG de Porqueira ha vuelto a denunciar la existencia de "desajustes" de 2.000...

MÁS NOTICIAS

Los hórreos, declarados Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes, a propuesta del ministro de Cultura,...

Consello.- Aprobado el catálogo de bienes de valor cultural en el litoral, que identifica más de 2.000 construcciones

El Consello de la Xunta ha aprobado este lunes el Catálogo de bienes de...

Consello.- El conjunto de cuevas y bodegas de Seadur, declarado Bien de Interés Cultural

La Xunta ha declarado Bien de Interés Cultural (BIC) el conjunto de cuevas y...