El vicepresidente económico y conselleiro de Economía, Francisco Conde, ha instado este miércoles al Gobierno a adoptar las medidas que sean necesarias para evitar el encarecimiento del recibo de luz y ha propuesto bajar el tipo impositivo del IVA del 21% al 10% mientras se mantenga el contexto actual marcado por la covid-19.
En respuesta a una pregunta formulada por la diputada del PP Marta Novoa en el pleno de la Cámara, Conde ha indicado que esta medida ya fue aprobada en otros países de la Unión Europea, por lo que ha pedido al Gobierno que sea «sensible» a las circunstancias excepcionales que atraviesan muchas familias, pymes y autónomos debido a la crisis de la covid.
Así, ha recordado que el pasado día 8 de enero el precio de la electricidad en el marcado al por mayor rozó los 115 euros por megawatio en España, una «cifra récord» que no se alcanzaba desde el año 2010 y que, junto a las fuertes subidas registradas a lo largo de la primera quincena del mes, llevará a que las familias tengan que pagar un 25% más en el recibo de la luz.
«Necesitamos un Gobierno que vele por una suministración eléctrica competitiva», ha subrayado en el pleno de la Cámara gallega, en el que ha puesto en cuestión la transición energética «desordenada» del Ejecutivo estatal, con una planificación «precipitada» que «marcó como objetivo cerrar las térmicas» sin contar con una tecnología de sustitución los suficientemente madura».
«No es razonable cerrar las térmicas y depender única y exclusivamente del gas como tecnología de respaldo», ha sostenido.