La Guardia Civil ha detenido a un vecino de Abegondo tras una huida de 26 kilómetros después de ser detectado en A Coruña, según informa la Benemérita. Sobre él había una requisitoria de un juzgado francés.
En concreto, una patrulla del Sector de Tráfico dio el alto a un vehículo que, sobre las 21,15 horas, circulaba sin alumbrado cuando salía de la ciudad de A Coruña por la carretera AC-11 en el kilómetro 2,900.
Al ser requerida su documentación, en un primer lugar el conductor mostró permiso de conducción francés y alegó residir en Francia. Al interactuar con el conductor, los guardias civiles pudieron comprobar que presentaba signos externos de estar bajo la influencia de alguna droga o sustancia psicotrópica por lo que decidieron someterlo a la correspondiente prueba.
En ese momento, el conductor arrancó el vehículo y tras intentar arrollar a los agentes, emprendió una huida de 26 kilómetros por diferentes vías. La patrulla que activó inmediatamente un dispositivo de seguimiento coordinado por las centrales COTA y COS de la Guardia Civil, logró interceptarlo en la localidad de Abegondo.
AGRESIÓN Y AMENAZAS
Una vez interceptado, el conductor lejos de deponer su actitud, intentó continuar la huida a pie, teniendo que ser reducido por la fuerza, llegando a agredir a los agentes.
Tras ser reducido por los agentes, fue necesaria la presencia de una ambulancia y un médico del 061 para que administrase calmantes al detenido ya que su estado de agresividad y nerviosismo hizo temer a los agentes que la persona pudiera autolesionarse e incluso terminar con su vida como amenazaba que haría.
Al conductor, con numerosos antecedentes policiales, se le investiga por un delito contra la seguridad vial por negarse a someterse a las pruebas de detección de drogas, un delito de resistencia, desobediencia y lesiones, siendo puesto a disposición judicial.
El hombre resultó ser vecino de Abegondo y se había desplazado a la localidad de A Coruña, sin causa justificada, por lo que además de los delitos por los que se le investiga, ha sido denunciado por incumplimiento de la normativa sanitaria que establece los ámbitos geográficos en los que se puede mover sin restricciones.