El Ayuntamiento de Santiago ha avanzado este miércoles que prevé llevar al próximo pleno del mes de febrero el texto refundido de la modificación del plan especial en la que se limitaban las viviendas de uso turístico en el entorno del casco antiguo, tras varios fallos judiciales que tumbaron el acuerdo.
El último ha sido emitido el pasado 18 de enero por la sección segunda del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, ante el recurso interpuesto por la Asociación de Viviendas Turísticas de Galicia (Aviturga) contra el acuerdo plenario del 15 de noviembre de 2018, en el que se aprobó definitivamente dicha modificación.
El Gobierno local ha señalado que este nuevo texto introduce los cambos motivados por las diferentes sentencias emitidas en este sentido.
Según ha explicado, el acuerdo aprobado suprimió la compatibilidad de los usos hotelero y residencial comunitario en esas ordenanzas salvo excepciones y declaró la incompatibilidad del uso de la vivienda para la citada actividad turística o alojamiento temporal de corta estancia, es decir, inferior a 30 días consecutivos.
No obstante, el Gobierno local recuerda que uno de los fallos emitidos por el TSXG, que es «firme», reconocía la «justificación» de la modificación del plan y que esta estaba «motivada» en razones de interés público, aunque se vio obligado a anularla por incumplir el proceso legal de exposición pública.
Además, defiende que la medida no es «aislada», sino una «tendencia compartida a nivel europeo y nacional» por sus efectos en la habitabilidad de los centros urbanos y turísticos.
En un comunicado, Dulcinea Aguín, presidenta de la Aviturga se mostró satisfecha con la sentencia por defender «el libre ejercicio de la actividad de arrendamiento de viviendas en la capital gallega», e insta al Ayuntamiento a negociar.
«Esta sentencia, que para nosotros supone un fuerte espaldarazo, debería indicarnos a todos que el camino en cualquier regularización debe ser la negociación». En este sentido Dulcinea Aguín entiende que el primer error del Concello de Santiago fue adoptar un acuerdo de forma unilateral y por la vía de la imposición.

