InicioSOCIEDADEl Pleno de A Coruña aprueba el convenio de ampliación del Chuac...

El Pleno de A Coruña aprueba el convenio de ampliación del Chuac con los votos de PSOE y PP

Publicada el


El Pleno de A Coruña ha aprobado el convenio marco de colaboración entre la Xunta y el Ayuntamiento de A Coruña por el que se establecen las bases para la ejecución de las obras de ampliación del complejo hospitalario universitario (Chuac).

Lo ha hecho con los votos a favor de los ediles del gobierno local y del PP y en contra de la concejal no adscrita Isabel Faraldo. Por su parte, el BNG y Marea Atlántica se han abstenido. El voto particular de esta formación, planteando cambios en el documento y recogiendo demandas de la asociación de vecinos de Eirís, ha quedado rechazado también.

Ha sido por los votos en contra del gobierno local y el PP y a favor de Marea Atlántica, el BNG y la edil Isabel Faraldo. Entre otras cuestiones, en él se planteaba como opción preferente para a ampliación en dirección noroeste, hacia el aparcameinto existente, –y no suroeste– con criterios de «menor afectación» a las viviendas.

El contenido del convenio y el hecho de que se llevase al pleno extraodinario ha suscitado las críticas de la edil de Podemos, del BNG y la Marea Atlántica al entender que se debía haber dado más plazo a la oposición para un asunto de este tipo. También se ha denunciado la afectación que, según ha dicho, tendrá para los residentes afectados por las expropiaciones.

Por su parte, el portavoz del grupo municipal socialista, José Manuel Lage, ha argumentado que se «desbloquea un equipamiento básico y necesario para la ciudad», ha expuesto en la sesión plenaria mientras vecinos afectados por las expropiaciones se han concentrado en la plaza de María Pita. Lo han hecho para rechazar un proyecto que, a su juicio, supone mayor impacto sobre sus viviendas.

En su intervención, la concejala del PP Rosa Gallego ha defendido el modelo de convenio y las aportaciones que hará el consistorio frente a las críticas de los demás grupos de la oposición. «Conforme a este modelo participa en otros proyectos estratégicos», ha argumentado.

últimas noticias

Sucesos.- Detenidos dos hombres acusados de agredir a dos personas en un intento de robo en Santiago

Dos hombres han sido detenidos este sábado acusados de agredir a dos personas en...

Voluntarios retiran más de media tonelada de basuras marinas y flora exótica invasora en la isla de Ons

Más de 100 de voluntarios convocados por Afundación a través de su portal Actúa,...

La Xunta anima a utilizar el eclipse para mejorar el conocimiento científico en las aulas

El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, ha destacado la implicación...

Caixa Rural aprueba sus cuentas de 2025, con un beneficio neto de más de 32 millones de euros

Caixa Rural Galega ha aprobado este sábado las cuentas del ejercicio 2025, de las...

MÁS NOTICIAS

Voluntarios retiran más de media tonelada de basuras marinas y flora exótica invasora en la isla de Ons

Más de 100 de voluntarios convocados por Afundación a través de su portal Actúa,...

La Xunta anima a utilizar el eclipse para mejorar el conocimiento científico en las aulas

El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, ha destacado la implicación...

Rural.- La Xunta destina más de 600.000 euros a la mejora de infraestructuras en Ribadumia (Pontevedra)

La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, ha destacado que su departamento destinará...