InicioECONOMÍAGalicia atenúa en el tramo final de 2020 la caída de exportaciones,...

Galicia atenúa en el tramo final de 2020 la caída de exportaciones, mientras 2021 se presenta con «mucha incertidumbre»

Publicada el


Galicia «comienza a recuperar» su pulso exportador en el tramo final de 2020, lo que sirve para atenuar la caída interanual acumulada por el impacto de la pandemia (-7,1% hasta noviembre), si bien 2021 se presenta con «mucha incertidumbre» por la evolución del coronavirus y por el contexto internacional.

De ello ha informado este miércoles en rueda de prensa el director del Igape, Fernando Guldrís, en la que ha explicado que en octubre y noviembre se registró una caída interanual «muy ajustada» respecto a los datos de 2019, por lo que prevé que el descenso al cierre del 2020 se consiga reducir ligeramente respecto al 7,1% de bajada de los 11 primeros meses. Un retroceso que llegó a ser del 24,5% en mayo.

Respecto a las perspectivas para 2021, Guldrís avisa que hay «varios cambios a nivel geopolítico que añaden mucha incertidumbre a las exportaciones». Advierte de que está por ver «cuál es la repercusión real» para las empresas gallegas del acuerdo del Brexit.

En cambio, confía en que se mejoren las cifras de exportaciones a Estados Unidos con la marcha de Donald Trump, que puede derivar en una «mejora» de las relaciones internacionales y comerciales con la UE. También espera que la mayor «estabilidad» sanitaria en China supongo un avance para las ventas.

Así, subraya que con los últimos datos conocidos –de noviembre de 2020–, Galicia es la tercera comunidad con una mejor balanza comercial, con un saldo positivo de 3.800 millones –la estatal es negativa en 12.349 millones–. Además la caída interanual acumulada en las exportaciones es tres puntos inferior a la media española.

Asimismo, valora que se registran importantes aumentos en las ventas a Francia, Turquía y Noruega, frente a descensos a países como Estados Unidos. La venta de automóviles y los productos alimenticios protagonizan las mayores alzas en las exportaciones.

LÍNEAS CON 23 MILLONES EN AYUDAS

Asimismo, Guldrís ha informado de que la Xunta abre líneas de ayudas por 23 millones de euros para impulsar las exportaciones de unas 1.500 pymes gallegas.

Las medidas potenciarán la internacionalización a través de: la digitalización y el desarrollo de proyectos individuales y colectivos; el apoyo a las empresas que mantienen o van a mantener relaciones comerciales con Reino Unido; el fomento de la contratación de expertos en comercio exterior y la formación de personal especializado; la realización de acciones conjuntas de promoción exterior; y los servicios de soporte a las empresas a través de las antenas ubicadas en diferentes destinos mundiales.

El martes se publicó la nueva convocatoria del Galicia Exporta Dixital, que cuenta con 6 millones de euros para impulsar las ventas internacionales de pymes, autónomos y comercios a través de herramientas digitales. Los interesados pueden solicitar los apoyos hasta el 30 de junio

Este jueves, 28 de enero, se publicarán las ayudas para la contratación de expertos en comercio exterior, que podrán solicitar pymes y organismos empresariales. Cuenta con dos millones de euros para la incorporación al mercado laboral de 75 jóvenes y de mayores de 45 años desempleados.

Además, la Xunta abre una Oficina Brexit. Así, se pone a disposición de las empresas cinco servicios: las ayudas del ‘Cheque Brexit’ –abierto el plazo de solicitud hasta el 17 de mayo–, una nueva antena comercial en Londres, una herramienta de autodiagnóstico ya en funcionamiento, el Brexit Igape Responde –para resolver dudas– y diferentes medidas complementarias de información y formación.

últimas noticias

Rural.- Controlado el incendio forestal de Taboada (Lugo) tras calcinar 30 hectáreas

La Consellería do Medio Rural ha dado por extinguido el incendio forestal iniciado el...

La justicia declara improcedente el despido de una trabajadora temporal de una cocina de Educación

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, avalando la tesis del Juzgado de lo...

Drones de la Axega se incorporan a la búsqueda de un octogenario desaparecido en Cangas

Drones de la Axega se han incorporado en la tarde de este viernes a...

Más de 200 aficionados del motor participarán en la Concentración del Motoclub de Rábade

Más de 200 aficionados del motor participarán en la II Concentración del Motoclub Rábade...

MÁS NOTICIAS

María José Gómez destaca la inversión de 290.000 euros para mejora de infraestructuras rurales en Rois

La conselleira de Medio Rural, María José Gómez, ha destacado este viernes la inversión...

La Xunta amplía en 2 millones las ayudas para adquisición de viviendas en cascos históricos y protegidas

La Xunta ha ampliado en otros dos millones de euros el crédito de la...

Personal del comercio de alimentación de la provincia de A Coruña convoca huelga los días 15, 16 y 17

Personal del comercio de alimentación de la provincia de A Coruña volverá a la...