InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTELa borrasca 'Justine' traerá fuertes rachas de viento e intensas lluvias en...

La borrasca ‘Justine’ traerá fuertes rachas de viento e intensas lluvias en Galicia, ya en alerta amarilla por temporal

Publicada el


La borrasca Justine, convertida en ciclogénesis explosiva, entrará en Galicia a última hora del próximo jueves, aunque los efectos más importantes se producirán, según ha indicado Meteogalicia a Europa Press, el viernes y «probablemente» el sábado.

Serás unas jornadas en las que se esperan intensas lluvias y fuertes rachas de viento. Los primeros efectos de la formación de Justine se dejarán sentir ya este miércoles en la zona de A Mariña, en Lugo, en alerta amarilla a partir de las 18,00 horas por rachas de vientosuperiores a los 80 km/h.

Un aviso que se mantendrá para el jueves en la comarca lucense, yque se ampliará, a partir de las 09,00 h por vientos del suroeste de fuerza 7 en la Costa da Morte y la costa noroeste de A Coruña.

Con todo, según ha indicado el meteorólogo Juan Taboada en declaraciones a Europa Press, el grueso de la borrasca tocará Galicia el viernes y durante las primeras horas del sábado.

«Aunque se trata de una borrasca relativamente pequeña, se denomina explosiva por la rapidez con la que se moverá, lo que dificulta pronosticar, tanto su trayectoria exacta, como sus efectos», ha explicado Taboada.

«La alerta se mantiene amarilla, de momento, pero es posible que, en los próximos días con previsiones más precisas, cambie a naranja», ha indicado Meteogalicia que, además de los fuertes vientos y lluvias que prevén para el viernes, estiman «un probable temporal de olas»para el sábado, al abandonar la ciclogénesis explosiva la comunidad.

De momento, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), mantiene para el viernes la alerta amarilla en toda Galicia por fuertes vientos, con rachas de hasta 80 km/h, y en la provincia de A Coruña. A ello se suma un aviso de la misma intensidad en el mar, con vientos del sur o suroeste de fuerza 7.

últimas noticias

La guerra no alcanza a las universidades gallegas: sin impacto en las investigaciones, pero aviso a alumnos en Turquía

La ofensiva iniciada por Estados Unidos e Israel contra Irán el pasado 28 de...

Detienen a dos personas involucradas en un apuñalamiento ocurrido en febrero en Bertamiráns (A Coruña)

El Equipo Territorial de Policía Judicial (ETPJ) de la Guardia Civil de Santiago de...

Desmantelan un punto de venta de drogas en Muros (A Coruña)

La Guardia Civil del Puesto de Muros, en colaboración con la Guardia Civil del...

Sucesos.- Herida una menor en un incendio en una vivienda unifamiliar en Oleiros (A Coruña), que calcinó su cocina

Un incendio en una vivienda unifamiliar en Oleiros (A Coruña) ocurrido esta mañana ha...

MÁS NOTICIAS

Zona Franca renueva el apoyo al proyecto BIXO de UVigo SpaceLab, que pretende lanzar un nuevo satélite al espacio

Zona Franca renovará su apoyo al proyecto BIXO de la UVigo SpaceLab, que pretende...

La Xunta exige al Gobierno suspender el plazo de alegaciones a la reforma del reglamento de costas por defectos de forma

La Xunta de Galicia ha exigido al Gobierno la suspensión del plazo de alegaciones...

El Instituto Español de Oceanografía y la Universidade de Vigo documentan dos nuevos registros de pez globo en Galicia

El Instituto Español de Oceanorafía (IEO) ha desarrollado un estudio en colaboración con el...