El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha reiterado su reclamación a la Xunta de ayudas para la hostelería de Vigo, en relación a las que ha indicado que estaría conforme con el modelo propuesto por la Diputación de Pontevedra para que las administraciones autonómica, provincial y local dediquen el 1 por ciento de su presupuesto.
Según ha informado el regidor en una rueda de prensa este martes, la hostelería «está sufriendo en sobremanera la situación» de confinamiento derivada por el covid-19, por lo que «es imprescindible» que reciba indemnizaciones, si bien ha criticado que la Xunta tiene «un tono intransigente» a este respecto.
En este marco, ha asegurado que el Gobierno vigués estaría conforme con el modelo de Valencia, por el que la comunidad autónoma aporta 100 millones de euros (62,5 por ciento del total), las diputaciones 36 millones (el 22,5 por ciento) y los ayuntamientos 24 millones (15 por ciento).
No obstante, ante la iniciativa de la Diputación de Pontevedra de «un plan de rescate, con la participación proporcional de todas las administraciones, y con la aportación del 1 por ciento de cada presupuesto», Caballero ha remarcado que «a Vigo también le vale» esta propuesta.
«Aceptada inmediatamente. La Xunta tiene que aceptar esto ya», ha insistido el regidor, que ha criticado que «la Xunta no quiere cooperar de la forma en la que tiene que cooperar».
RESPUESTA DE LA XUNTA
Por su parte, la delegada territorial de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias, ha asegurado que el regidor olívico «únicamente está interesado en la batalla política y en la confrontación». «Esas críticas del alcalde solo se pueden entender en un intento a la desesperada de desviar la atención sobre la falta de ayudas directas por parte del gobierno local», ha recalcado.
Así, ha apuntado que «Vigo no es lo que más le importa» a Caballero, mientras que «a la Xunta de Galicia sí, por eso ya ha abonado más de cuatro millones de euros a los hosteleros de la ciudad, correspondientes a las 2.163 solicitudes». «Es la Xunta la única administración que ha dado ayudas directas a este sector tan afectado», ha concluido.