InicioECONOMÍAAbel Caballero reclama el apoyo de la Xunta al plan de rescate...

Abel Caballero reclama el apoyo de la Xunta al plan de rescate de la hostelería de la Diputación de Pontevedra

Publicada el


El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha reiterado su reclamación a la Xunta de ayudas para la hostelería de Vigo, en relación a las que ha indicado que estaría conforme con el modelo propuesto por la Diputación de Pontevedra para que las administraciones autonómica, provincial y local dediquen el 1 por ciento de su presupuesto.

Según ha informado el regidor en una rueda de prensa este martes, la hostelería «está sufriendo en sobremanera la situación» de confinamiento derivada por el covid-19, por lo que «es imprescindible» que reciba indemnizaciones, si bien ha criticado que la Xunta tiene «un tono intransigente» a este respecto.

En este marco, ha asegurado que el Gobierno vigués estaría conforme con el modelo de Valencia, por el que la comunidad autónoma aporta 100 millones de euros (62,5 por ciento del total), las diputaciones 36 millones (el 22,5 por ciento) y los ayuntamientos 24 millones (15 por ciento).

No obstante, ante la iniciativa de la Diputación de Pontevedra de «un plan de rescate, con la participación proporcional de todas las administraciones, y con la aportación del 1 por ciento de cada presupuesto», Caballero ha remarcado que «a Vigo también le vale» esta propuesta.

«Aceptada inmediatamente. La Xunta tiene que aceptar esto ya», ha insistido el regidor, que ha criticado que «la Xunta no quiere cooperar de la forma en la que tiene que cooperar».

RESPUESTA DE LA XUNTA

Por su parte, la delegada territorial de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias, ha asegurado que el regidor olívico «únicamente está interesado en la batalla política y en la confrontación». «Esas críticas del alcalde solo se pueden entender en un intento a la desesperada de desviar la atención sobre la falta de ayudas directas por parte del gobierno local», ha recalcado.

Así, ha apuntado que «Vigo no es lo que más le importa» a Caballero, mientras que «a la Xunta de Galicia sí, por eso ya ha abonado más de cuatro millones de euros a los hosteleros de la ciudad, correspondientes a las 2.163 solicitudes». «Es la Xunta la única administración que ha dado ayudas directas a este sector tan afectado», ha concluido.

últimas noticias

La Xunta da luz verde ambiental al proyecto ‘Escorial Vinteún’ en Ourense, para urbanizar suelo para 1.600 viviendas

La Xunta de Galicia acaba de dar luz verde ambiental al Proyecto de Interés...

Sanidade subraya que Galicia será la primera comunidad en contar con un centro de protonterapia de titularidad pública

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha subrayado que el sistema sanitario público...

Rural.- El Gobierno pide a la Xunta que «deje de culpar a los demás» del trabajo que «no hace» para evitar los arrastres

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha pedido a la Xunta que...

AMPL.- Policías urgen mejores condiciones a Interior y acusan a la Xunta de poner «en peligro» a la unidad adscrita

Agentes de la Policía Nacional han participado en dos protestas en Santiago de Compostela...

MÁS NOTICIAS

El PP de Lugo sugiere que Arroxo (BNG) «malversó» fondos públicos y este amenaza con llevar a Candia al juzgado

La portavoz del grupo municipal del PP en Lugo, Elena Candia, ha denunciado lo...

El Ayuntamiento de A Coruña congela las tasas y tributos el próximo año

El Ayuntamiento de A Coruña ha aprobado, en la sesión plenaria celebrada este jueves,...

Las gallinas de unos 40 municipios gallegos deberán estar confinadas desde el 10 de noviembre por la gripe aviar

Las gallinas de unos 40 municipios gallegos deberán estar confinadas a partir del próximo...