El BNG denuncia una «campaña de asedio» y una actuación «abusiva» por parte de la Guardia Civil contra la flota gallega por la pesca de cigala.
El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha interpelado al Gobierno central sobre «el abuso» en las funciones inspectoras del servicio marítimo de la Guardia Civil. El Bloque critica que se tramitan denuncias penales por la captura de cigala «haciendo ver que los patrones cometen un delito contra la fauna y flora por capturar una especie en veda, cuando se trata de una infracción administrativa».
El BNG sostiene que esta actuación se suma a otras «irregularidades» en la práctica de inspecciones hacia muchos barcos pesqueros gallegos.
Y es que la vía de carácter penal y no administrativa se repite de manera «injustificada» en algunos equipos de la Guardia Civil, en una interpretación «completamente errada» del Código Penal.
Recuerda que para la cigala «se estableció un tope de captura y unas limitaciones temporales», pero no se incurre en el delito penal de pescar especies prohibidas por estar protegida o en peligro de extinción.
«La denuncia de estos hechos como delito no tiene ninguna base jurídica y sí unas graves repercusiones para los armadores investigados como si de criminales se tratase, pues deben presentarse a declarar perdiendo cuando menos un día de trabajo y teniendo que sufragar los gastos que supone», lametna.
Por todo ello, apremia al Gobierno central a que dé instrucciones «claras» a la Guardia Civil para que actúe conforme a la legalidad vigente.