InicioSOCIEDADEl saldo vegetativo de Galicia agudiza sus datos negativos en el primer...

El saldo vegetativo de Galicia agudiza sus datos negativos en el primer semestre de 2020, pero ya no es el peor del país

Publicada el


Galicia registró 16.518 muertes y 7.562 nacimientos en el primer semestre de 2020 lo que arroja un saldo vegetativo negativo de 8.956 personas.

De este modo, el saldo vegetativo gallego agudiza sus datos negativos respecto al mismo periodo de 2019 (-8.456), según publica este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con todo, Galicia deja de ser la comunidad con peor saldo vegetativo, pero no porque mejore sus cifras, sino por empeoramiento de otras comunidades en un semestre marcado por la primera ola del coronavirus.

Así, Cataluña presenta la mayor diferencia entre defunciones y alumbramientos (-15.347), seguida de Madrid (-14.895) y Castilla y León (-12.668). Galicia cuenta el cuarto peor dato.

En España, el número de defunciones aumentó un 19,6% en los primeros seis meses del año 2020 con el impacto de la pandemia. Son 262.373 óbitos, unos 43.000 más que en el primer semestre de 2019.

En Galicia, las 16.518 muertes son 323 (+2%) más que en el primer semestre de 2019. En este caso, es una diferencia menor a la cifras de fallecidos en la comunidad gallega en la primera ola (619).

LOS NACIMIENTOS SIGUEN A LA BAJA

Por su parte, los nacimientos en Galicia (7.562) siguen a la baja, pues son un 2,3% menos que en los seis primeros meses de 2019 (7.739).

Aún así, esta disminución es menos acusada que el ritmo de bajada de un año antes (-7,4%). De hecho, el 2,3% de decrecimiento del primer semestre de 2020 es inferior al de la media española (-4,2%).

DESPLOME DE MATRIMONIOS

En este contexto de pandemia, Galicia registra un desplome de los matrimonios (-59,5%), similar a lo que sucede en la media española (-60,8%).

El hecho es que solo hubo 1.507 enlaces en el primer semestre de 2020 en la comunidad gallega, frente a los 3.718 de un año antes.

últimas noticias

Rescatan el cuerpo sin vida de una persona del interior de un pozo en Poio (Pontevedra)

El cuerpo sin vida de una persona ha sido rescatado este jueves por la...

Un minuto de silencio y una ofrenda floral recuerdan en A Coruña a Samuel Luiz en el aniversario de su asesinato

Ciudadanos y ciudadanas convocados por la asociación LGBTI+ ALAS A Coruña se han sumado...

El Álbum de Galicia actualiza la entrada sobre Begoña Caamaño

El Álbum de Galicia del Consello da Cultura de Galicia (CCG) ha ampliado la...

Sanidad avisa a las comunidades que iniciará acciones legales si no garantizan el derecho al aborto

El secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, ha enviado una carta a las...

MÁS NOTICIAS

Un minuto de silencio y una ofrenda floral recuerdan en A Coruña a Samuel Luiz en el aniversario de su asesinato

Ciudadanos y ciudadanas convocados por la asociación LGBTI+ ALAS A Coruña se han sumado...

Sanidad avisa a las comunidades que iniciará acciones legales si no garantizan el derecho al aborto

El secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, ha enviado una carta a las...

Un estudio genético desvela que los gallegos de costa son más propensos al Alzheimer y los de interior a la diabetes

Un estudio de secuenciación completa del genoma gallego ha desvelado que los habitantes de...