InicioSOCIEDADEl saldo vegetativo de Galicia agudiza sus datos negativos en el primer...

El saldo vegetativo de Galicia agudiza sus datos negativos en el primer semestre de 2020, pero ya no es el peor del país

Publicada el


Galicia registró 16.518 muertes y 7.562 nacimientos en el primer semestre de 2020 lo que arroja un saldo vegetativo negativo de 8.956 personas.

De este modo, el saldo vegetativo gallego agudiza sus datos negativos respecto al mismo periodo de 2019 (-8.456), según publica este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con todo, Galicia deja de ser la comunidad con peor saldo vegetativo, pero no porque mejore sus cifras, sino por empeoramiento de otras comunidades en un semestre marcado por la primera ola del coronavirus.

Así, Cataluña presenta la mayor diferencia entre defunciones y alumbramientos (-15.347), seguida de Madrid (-14.895) y Castilla y León (-12.668). Galicia cuenta el cuarto peor dato.

En España, el número de defunciones aumentó un 19,6% en los primeros seis meses del año 2020 con el impacto de la pandemia. Son 262.373 óbitos, unos 43.000 más que en el primer semestre de 2019.

En Galicia, las 16.518 muertes son 323 (+2%) más que en el primer semestre de 2019. En este caso, es una diferencia menor a la cifras de fallecidos en la comunidad gallega en la primera ola (619).

LOS NACIMIENTOS SIGUEN A LA BAJA

Por su parte, los nacimientos en Galicia (7.562) siguen a la baja, pues son un 2,3% menos que en los seis primeros meses de 2019 (7.739).

Aún así, esta disminución es menos acusada que el ritmo de bajada de un año antes (-7,4%). De hecho, el 2,3% de decrecimiento del primer semestre de 2020 es inferior al de la media española (-4,2%).

DESPLOME DE MATRIMONIOS

En este contexto de pandemia, Galicia registra un desplome de los matrimonios (-59,5%), similar a lo que sucede en la media española (-60,8%).

El hecho es que solo hubo 1.507 enlaces en el primer semestre de 2020 en la comunidad gallega, frente a los 3.718 de un año antes.

últimas noticias

Un proyecto pondrá en marcha en Pontevedra uno de los primeros ‘bosques laboratorio’ para regenerar los de coníferas

El proyecto PLANFORLAB ubicará en Pontevedra (Galicia), Guipúzcoa (País Vasco) y León (Castilla y...

CCOO reclama que se garantice el futuro de los trabajadores afectados por las centrales térmicas de carbón

Las personas trabajadoras que perdieron su empleo por el cierre de las quince centrales...

UFD invierte más de 1,3 millones para reforzar la calidad del suministro eléctrico en la comarca de Chantada

UFD, la distribuidora eléctrica de Naturgy, ha llevado a cabo varias actuaciones para optimizar...

Ourense registra la temperatura máxima de Galicia, con 32º

Ourense ha registrado este miércoles la temperatura máxima de Galicia, con 32,3ª, en una...

MÁS NOTICIAS

Un proyecto pondrá en marcha en Pontevedra uno de los primeros ‘bosques laboratorio’ para regenerar los de coníferas

El proyecto PLANFORLAB ubicará en Pontevedra (Galicia), Guipúzcoa (País Vasco) y León (Castilla y...

Ourense registra la temperatura máxima de Galicia, con 32º

Ourense ha registrado este miércoles la temperatura máxima de Galicia, con 32,3ª, en una...

El PP exige al gobierno de Vigo que «asuma responsabilidades» tras suspenderse las pruebas de las oposiciones a bombero

El grupo municipal del PP de Vigo ha acusado al gobierno local de "intentar...