La Consellería de Cultura, Educación e Universidade ultima la actualización de la normativa de atención a la diversidad en los centros, que contarán con mayor autonomía para dar respuesta a sus realidades particulares.
El objetivo de esta reforma es contar en un mismo documento con la normativa que ordene lo que el centro puede y debe considerar para diseñar procesos de enseñanza, a través de los valores de la diversidad, inclusión, igualdad, colaboración y calidad.
La norma reforzará la autonomía de los centros para que desarrollen las acciones de este ámbito a través de su proyecto educativo, tanto en materia de bienestar como de igualdad y convivencia.
Por primera vez, añade el departamento autonómico, se hará referencia al desarrollo social y emocional del alumnado y al desarrollo personal y profesional de los docentes, en una escuela «entendida como modelo ya gente activo», y de las entidades que participan en la atención de los estudiantes.
El conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, se reunió este mismo lunes con representantes de 46 entidades de atención las diversidad para recoger aportaciones al texto que desarrollará el Decreto 229/2011, que regula esta materia en los centros educativos.
Rodríguez ha destacado la necesidad de «abordar ya» el desarrollo normativo del decreto tras «diez años» desde su aprobación, y hacerlo «de modo coordinado y consensuado» con los diferentes colectivos implicados, que son «los que disponen de un conocimiento profundo» de las realidades que atienden.