El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha instado al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a dejar de «estar con los brazos cruzados» frente al avance de la covid-19 y proteger a los más débiles frente a los pandemia.
«No podemos dejar a la Xunta con los brazos cruzados», ha manifestado en una rueda de prensa ofrecida este lunes en la Cámara gallega antes de que el máximo mandatario autonómico anuncie las nuevas restricciones para frenar la evolución del virus en la Comunidad.
En su intervención, el jefe de filas de los socialistas gallegos ha sostenido que el Gobierno gallego «tiene que proteger a los mayores que están en las residencias «porque cada día hay contagios masivos» en estos centros, como los últimos registrados en Leiro, Sarria y Tui.
«Cambió el equipo de la Consellería de Política Social pero si tiene que cambiar a la conselleira lo tiene que hacer ya. No podemos seguir viendo cada día que hay residencias con contagios masivos», ha incidido.
Asimismo, ha considerado necesario defender a la población más vulnerable como los pacientes ingresados en el Hospital Psiquiátrico de Conxo, en el que se ha registrado un brote con unas 36 personas afectadas entre usuarios.
También ha reclamado mecanismos de conciliación para las familias con alumnos que no pueden estar por las aulas por estar confinados y ha recordado que, en la actualidad, los contagios en centros educativos superan los 2.000.
«ENCENDER TODAS LAS ALARMAS»
El secretario xeral del PSdeG ha asegurado que la tercera ola de la covid-19 hace «encender todas las alarmas» y ha instado a la Xunta «tomar todas las decisiones que sean necesarias» para luchar contra el brote y proteger la salud y el bienestar de los gallegos.
Una situación en la que ha abogado por desplegar todo el «sistema de protección social» y mejorar cuestiones como el «rastreo» de los contagios, que «sigue siendo de pena»; fortalecer el sistema sanitario en un contexto en el que la «presión asistencial es creciente y puede llegar al límite», así como proteger a los más débiles.
PRESUPUESTOS
En su intervención, además, ha recordado que en el pleno que acoge esta semana el Pazo do Hórreo se prevé la aprobación de los presupuestos de la Xunta para 2021, unas cuentas expansivas que, en su opinión el PP debe de aprovechar para «hacer este refuerzo de protección social de las personas».
«Los presupuestos de 2021 tiene que ser los del fortalecimiento del estado del bienestar», ha manifestado Gonzalo Caballero, que también ha subrayado que la Xunta debe «rescatar» a todos los sectores que se vean afectados por sus medidas contra el virus.
SIN INFORMACIÓN DE LA XUNTA
Por último y preguntado al respecto, Gonzalo Caballero ha asegurado no haber recibido en los últimos días ningún tipo de información por parte de la Xunta de Galicia ni de su presidente, Alberto Núñez Feijóo, sobre las medidas que se aprobarán este lunes para combatir la pandemia.
Precisamente, en una rueda de prensa posterior y preguntado por estas afirmaciones, el secretario xeral del PPdeG, Miguel Tellado, ha sostenido que es «muy difícil» hablar con un Partido Socialista que un día «dice una cosa» y otro día «otra».
«Es muy difícil hablar con alguien que no tiene claro cuáles son sus prioridades. Hay que saber cuáles son las prioridades de cada partido, y las del PSdeG son defender y justificar todo lo que dice el Gobierno del Estado», ha censurado Tellado, que ha afirmado que la función de las formaciones con representación en la Cámara gallega debe de ser «defender los intereses de Galicia» y luchar contra la pandemia.