El BNG insta al Gobierno central a la intervención pública de Alu Ibérica para «salvar» el empleo, según informa tras la reunión mantenida por una representación de la formación nacionalista con el comité de empresa, en el marco de las movilizaciones convocadas por la plantilla y de la huelga indefinida que mantienen.
El portavoz del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha presentado, tras un encuentro que tuvo lugar el miércoles, una proposición no de ley para reclamar la intervención al Ejecutivo. En mayo del año pasado, esta formación ya le interpeló sobre al anuncio de venta de la planta de Alu Ibérica de A Coruña, «tan solo ocho meses después de que se formalizara la transmisión de las plantas de Alcoa Avilés y A Coruña a Parter Capital».
El diputado nacionalista argumenta que la operación de venta por parte de Parter Capital al Grupo Riesgo «se hizo de forma apresurada y sin que tan siquiera se informara al comité de empresa». «Desde que se hizo pública la adquisición, los representantes de los trabajadores de la factoría advertían sobre la dudosa solvencia de los nuevos compradores».
El BNG alega también que «la única alternativa viable es que el Gobierno del Estado intervenga la planta de forma que posteriormente la SEPI pueda buscar un inversor fiable que se comprometa a desarrollar el tan necesario plan de reactivación industrial de la factoría y garantice el mantenimiento de la actividad y de los puestos de trabajo».