InicioECONOMÍALa Mesa de Transición de As Pontes se reunirá próximamente ante la...

La Mesa de Transición de As Pontes se reunirá próximamente ante la «decisión unilateral» de Endesa, según el Gobierno

Publicada el


El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha anunciado la próxima convocatoria de la Mesa de Transición de As Pontes ante la «decisión unilateral» de Endesa de cerrar la central térmica situada en este municipio coruñés por considerar que las pruebas de biocombustibles no apuntan a su viabilidad.

De ello ha informado la Delegación en un comunicado remitido a los medios, en el que recuerda que esta Mesa de Transición de A Pontes reúne a representantes del Ministerio para la Transición Ecológica, la Xunta de Galicia, el Ayuntamiento de As Pontes de García Rodríguez, la empresa titular de la central, la Asociación Empresarial das Pontes y los sindicatos con el objetivo de planificar acciones conjuntas que aseguren una transición justa en esta zona.

Losada ha mostrado su «indignación» por la decisión hecha pública por Endesa, que considera que «no es de recibo» ya que no contó ni con la participación del grupo de trabajo técnico constituido para evaluar la viabilidad de la planta y tampoco tuvo en cuenta los fondos disponibles para facilitar la transición energética de este tipo de instalaciones.

Tras ello, ha reiterado el compromiso del Gobierno de España con As Pontes y con la mesa para el futuro de la comarca, la única con carácter específico, a la que le corresponde la elaboración de un plan de desarrollo para encontrar alternativas a la generación eléctrica con carbón tal y como se venía desarrollando, entre otras actividades.

Javier Losada ha recordado que el trabajo conjunto de trabajadores y administraciones fue capaz de dar esperanza a la factoría de Alcoa y «aunque Endesa se encuentra en una situación diferente» considera que le ejemplo de la unidad de acción mostrada en el tema de Alcoa debe encontrar un paralelismo en el caso de As Pontes.

últimas noticias

Oliver Laxe proyecta su película ‘Sirat’ junto a sus vecinos en Navia de Suarna (Lugo)

El director gallego Oliver Laxe ha proyectado su película 'Sirat' este domingo en Navia...

Detenido el presunto autor de disparar varias veces a su pareja en Verín (Ourense)

La Guardia Civil detuvo a un hombre como presunto autor de disparar varias veces...

Herido grave un menor tras ser alcanzado por un turismo mientras iba en bicicleta en Tui (Pontevedra)

Un menor ha resultado herido grave tras ser alcanzado por un turismo mientras circulaba...

Fallece un hombre en Muxía (A Coruña) tras caer de una moto de agua

Un hombre perdió la vida en el municipio coruñés de Muxía tras caer de...

MÁS NOTICIAS

Abre este martes la convocatoria de ayudas de la Xunta para incentivar la contratación de 640 menores de 30 años

El Diario Oficial de Galicia (DOG) ha publicado la convocatoria de 2025 del programa...

Hacienda cierra la próxima semana el plazo para presentar observaciones a la propuesta de condonación de deuda

El Ministerio de Hacienda cerrará el próximo viernes, 30 de mayo, el plazo para...

El precio de la luz cae este domingo a los 6,47 euros/MWh con doce horas a precio cero o negativo

El precio del mercado mayorista eléctrico, el denominado 'pool', descenderá este domingo hasta los...