InicioECONOMÍAAprobada la cuenta general del Ayuntamiento de Santiago de 2019 con el...

Aprobada la cuenta general del Ayuntamiento de Santiago de 2019 con el apoyo del PSOE

Publicada el


El pleno del Ayuntamiento de Santiago ha aprobado la cuenta general del año 2019 con los votos a favor del grupo socialista y la abstención de PP, Compostela Aberta y BNG.

El alcalde, Xosé Sánchez Bugallo, ha destacado que «queda mucho camino por recorrer y mucho camino por mejorar», pero ha valorado que el consistorio está «al lado de la ciudadanía desde el punto de vista de las ayudas efectivas».

La aprobación de la cuenta general de 2019 la defendió la concejala de economía, Marta Abal, quien justificó que el presupuesto de 2019, que estuvo en vigor en el último cuatrimestre, daba respuesta a las necesidades de crédito de más de 6 millones que existían en el ayuntamiento.

Además, ha destacado que la inversión «no se puede ver solo en términos de capítulos 6 y 7 de inversiones, sino también en el gasto por habitante, que se incrementó en cultura (11,81%), en educación (2,22%), en medio ambiente (0,71%) en vivienda y urbanismo (2,37%), y en servicios sociales y en promoción social (1,16%)».

Con todo, ha reconocido que los datos son «muy mejorables» y ha asegurado que en eso «se está trabajando». Entre otros aspectos a mejorar ha citado el periodo medio de pago a proveedores.

PP

Por parte del PP, el grupo ha calificado esta cuenta general de 2019 como «un manual de descontrol y desgobierno», al asegurar que en el balance «constan más de 200 reparos de intervención, por gastos de casi 9 millones de euros».

Añade que «se adjudicaron casi 5 millones de forma directa y 2,2 millones sin publicidad», además de dejarse «sin ejecutar 36 millones» y «de lo destinado a inversiones únicamente se ejecutó un 26%», según los populares.

COMPOSTELA ABERTA

Por otra parte, Compostela Aberta reclama al gobierno municipal «que agilice el pago de las ayudas sociales a través del sistema del anticipo de caja fija».

La concejala María Rozas cuestiona que el Ayuntamiento acordara introducir esta herramienta en abril, en la primera ola de la pandemia, «y no llegara a utilizarla nunca».

últimas noticias

Centenares de personas salen a las calles gallegas en solidaridad con Maricarmen: «Fondos buitre fuera de aquí»

En torno a 200 personas se han manifestado este jueves desde la Praza do...

El Ayuntamiento de Lugo contratará las cámaras de seguridad para la zona de A Milagrosa la próxima semana

El gobierno municipal de Lugo ha informado, a la entrada del pleno ordinario de...

Rural.- Extinguido el incendio de Porto do Son tras calcinar 57 hectáreas

La Consellería do Medio Rural informa de que el incendio de Porto do Son,...

Borja Iglesias sube a Wallapop su camiseta de celebración del Mundial, una cámara y su mesa de DJ

El delantero del RC Celta campeón del mundo de fútbol Borja Iglesias, se ha...

MÁS NOTICIAS

Trabajadores del sector de atención social y cuidados lanzan una campaña para pedir la gestión directa de los servicios

Trabajadores del sector de formación, protección y de cuidados -público y privado-- han lanzado...

La gasolina y el diésel tocan un nuevo máximo anual y rozan los 2 euros por litro

El precio de la gasolina ha proseguido con su tendencia al alza, sumando su...

AJE Pontevedra reconoce a Cándido Farto con su premio honorífico por su trayectoria empresarial

La Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) Pontevedra ha anunciado este jueves que Cándido Farto,...