La Guardia Civil auxilió a una pareja de senderistas en dificultades que realizaban una ruta por la sierra lucense de O Courel, en una zona de difícil acceso por el desnivel, así como por la nieve y el hielo.
Tras tener conocimiento de que se encontraban en el mirador de Penaboa, se activó un operativo de búsqueda –con la colaboración de efectivos del GES de Folgoso do Courel– de esta pareja vecina de Monforte de Lemos.
Así, fueron localizados en buen estado de salud, «pese a la falta de material adecuado para afrontar esa ruta». Después de una bajada de tres horas hasta Ferreirós, en Folgoso do Courel, estas dos personas no necesitaron asistencia sanitaria.
En otro orden de cosas, la Guardia Civil ha auxiliado a un vecino del municipio de Muras (Lugo) que necesitaba asistencia sanitaria de urgencia. Facultativos médicos asistieron a su vivienda para una exploración, en donde observaron que esta persona reside sola, encamada y no se puede valer por sí misma.
La ambulancia no puede acceder a la vivienda por la nieve y hieloexistente en la vía y ante la urgencia, por lo que los agentes decidieron trasladar al enfermo con sus medios hasta un lugar seguro para el trasvase a un vehículo medicalizado.