El vicepresidente segundo de la Xunta y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde, ve en los fondos europeos ‘Next Generation’ una «oportunidad para que las comunidades del noroeste», como Galicia y Asturias, puedan «competir en igualdad de condiciones» con el arco mediterráneo, por lo que ha reclamado al Gobierno central que «reconsidere» los criterios de reparto.
Así lo ha manifestado este martes el vicepresidente económico del Gobierno gallego, durante su intervención en el encuentro digital ‘La oportunidad de los Fondos Europeos para Galicia y Asturias’, organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) y el Banco Sabadell.
En este evento, Conde ofreció a la comunidad vecina «colaborar» en proyectos que «generen singergias y contribuyan a captar fondos europeos», ya que ambas autonomías comparten retos como la transición energética, la despoblación, la demografía, la modernización del sector primario y el impulso de la industria forestal, según ha enumerado.
Además, tal y como informa la Xunta en un comunicado, el vicepresidente segundo ha pedido «sensibilidad» al Gobierno de España para que «reconsidere» los criterios de reparto de los fondos. En este sentido, ha demandado eliminar «toda discriminación territorial» con criterios que sean «objetivos y transparentes».
De hecho, ha pedido que para esa distribución se tenga en cuenta la despoblación, la dispersión demográfica, el envejecimiento, la transición digital y ecológicas y los niveles de renta per cápita.
PROYECTOS INDUSTRIALES «ESTRATÉGICOS»
La Xunta recuerda que trabaja «desde hace meses» para presentar una selección de iniciativas «tractoras» que buscan incorporar a la pequeña y mediana empresa como «el objetivo» de la recuperación económica y social. Así, las propuestas gallegas que elija el Gobierno central para optar a los fondos «serán consideradas proyectos industriales estratégicos».
Conde también ha destacado en este encuentro digital que Galicia ya ha presentado un total de 108 proyectos con una movilización de unos 9.400 millones de euros. Asimismo, ha subrayado que la Xunta ya presentó propuestas a las manifestaciones de interés lanzadas por el Gobierno en materia de hidrógeno verde y de despoblación en el rural, mentras profundiza en proyectos para los que aún está el plazo abierto.