Las UCI gallegas han experimentado un incremento de ocupación en los últimos siete días del 68% y son las de A Coruña, Ferrol y Santiago las más afectadas, aunque, de forma global, esta ocupación todavía se sitúa por debajo del pico de la primera ola y del 15% de la capacidad máxima del plan de contingencia.
Según ha explicado el gerente del Sergas, José Flores, durante la rueda de prensa para dar cuenta de las medidas tomadas por el comité clínico del lunes, la presión hospitalaria es una de las cuestiones que «preocupan» a día de hoy a las autoridades.
De hecho, en los últimos siete días ha aumentado un 58% la hospitalización, con peores datos en A Coruña, Ferrol y Ourense; y un 68% la ocupación en UCI, con A Coruña, Ferrol y Santiago como las más afectadas. De hecho, este pasado fin de semana fue necesario ya trasladar a tres pacientes desde cuidados intensivos de Ferrol a Lugo.
No obstante, y aunque preocupa la evolución, José Flores ha explicado que Galicia se mantiene por debajo del 15% de ocupación del máximo total de plazas de UCI que se podrían desplegar según en plan de contingencia.
Además, el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha explicado que la situación actual está un 35% por debajo en UCI y un 29% por debajo en hospitalizacion del pico de la primera ola. «No queremos llegar a esos valores pero, si llegamos, será necesario activar las siguientes fases», ha expuesto.