InicioHistoria y PatrimonioEl Estado plantea que los Franco puedan llevarse de Meirás bienes sin...

El Estado plantea que los Franco puedan llevarse de Meirás bienes sin inventariar y electrodomésticos

Publicada el


El Estado plantea que los Franco puedan llevarse del Pazo de Meirás electrodomésticos y bienes sin inventariar, aunque también deja abierta la posibilidad a otros «bienes muebles inventariados» en la medida que fuera posible «precisar mejor su grado de conexión» como Bien de Interés Cultural (BIC) o en relación también a «los usos futuros» del inmueble.

Así se recoge en un escrito remitido al Juzgado de Primera Instancia número uno de A Coruña con la conclusiones de la Dirección General del Patrimonio del Estado remitidas a la Abogacía General.

El mismo da respuesta al requerimiento efectuado por el juzgado para que, por parte de la Administración General del Estado, se determinaran los bienes que tenían que ser entregados a los Franco ·por ser objetos de estricto uso personal o que, por sus características, «nada aportan a la significación del pazo como Bien de Interés Cultural (BIC) y cuya retirada en nada comprometa los posibles usos definitivos» del inmueble.

Tomando como referencia el inventario realizado el 11 de noviembre del año pasado, también a solicitud del juzgado, por técnicos de la Consellería de Cultura y de Patrimonio Nacional, la Dirección General del Patrimonio del Estado plantea que se pueda entregar a los demandados «todos los electrodomésticos y los muebles no inventariados contenidos en el pazo».

EXCEPCIONES

«Exceptuados los fondos bibliográficos y las alfombras y elementos textiles de todo tipo, así como que, adicionalmente, se podrá valorar la entrega, a petición formulada por los demandados de forma singularizada respecto de bienes concretos, de otros bienes muebles inventariados a medida que fuera posible precisar mejor su grado de conexión con el BIC y con los usos futuros del mismo», añade.

Asimismo, precisa que tanto Patrimonio Nacional como la Secretaría de Estado de Memoria Democrática «manifestaron de forma expresa su conformidad con este criterio». Por el contrario, afirma que la Consellería de Cultura, Educación e Universidade «no ha formulado matizaciones, precisiones o correcciones respecto a este planteamiento en el plazo en el que se le solicitó manifestase su parecer».

RESPUESTA AL BNG

Por otra parte, en respuesta fechada el 15 de diciembre tras una pregunta parlamentaria del diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, sobre el posible intento de traslado por parte de los Franco de bienes antes de que se produjese la entrega del pazo de forma provisional, la Administración del Estado resume los pasos dados a este respecto y afirma que se realizan «cuantas actuaciones son necesarias y se emplean cuantos medios se precisen para garantizar los objetivos establecidos».

últimas noticias

Una explosión de gas en un edificio en Santiago deja herido de consideración a un hombre, que sufrió quemaduras

Un hombre ha resultado herido de consideración tras producirse una explosión de gas en...

Localizado un senderista sorprendido por la nieve en Vilar de Barrio (Ourense)

Un equipo de los Grupos de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) ha localizado...

El PP tilda de «farsante» a la alcaldesa por anunciar que Santiago será candidata a capital europea de la Ciencia

La concejala del PP de Santiago Olaya Otero ha calificado este sábado de "farsante"...

La Xunta mejora y amplía las infraestructuras de abastecimiento de agua en Palas de Rei (Lugo) por casi 100.000 euros

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha visitado este sábado...

MÁS NOTICIAS

La actividad económica gallega contuvo su crecimiento a finales de 2025 tras un verano «muy favorable»

La actividad económica gallega registró en otoño una disminución en cuanto al crecimiento tras...

Temporal.- Vientos de más de 120 km/h, cauces de ríos bajo seguimiento y transporte de ría cancelado en Galicia

El temporal no da tregua a Galicia, que registra vientos de más de 120...

Trabajadores del transporte de viajeros por carretera de A Coruña ven «margen de sobra» para evitar la huelga indefinida

Trabajadores del transporte de viajeros por carretera de la provincia de A Coruña, convocados...