InicioECONOMÍAEl gobierno de Vigo anuncia un "modelo de espacios cubiertos permanentes" para...

El gobierno de Vigo anuncia un «modelo de espacios cubiertos permanentes» para ayudar a los hosteleros

Publicada el


El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha avanzado este lunes que el gobierno local presentará en próximos días una propuesta para instalar espacios cubiertos en la ciudad, con el fin de apoyar al sector hostelero en su ocupación de zonas al aire libre.

Así lo ha trasladado en una rueda de prensa en la que ha vuelto a insistir en que es la Xunta la que tiene la «obligación» y las competencias para compensar a estos negocios por las pérdidas derivadas de las restricciones por la pandemia de COVID.

El alcalde ha recordado que los hosteleros de la ciudad olívica «pagan cero euros» por tener sus terrazas ocupando espacio público y que, además, con motivo de la crisis sanitaria, el Ayuntamiento ha establecido exenciones en diversas tasas, como agua y basuras.

Según ha señalado, en próximos días dará a conocer la nueva propuesta del Ayuntamiento: un sistema de cubrición en espacios públicos para que los hosteleros puedan dar a sus clientes «la mejor atención posible», y que tendrá vocación «permanente».

«Yo llevo 14 años atendiendo a la hostelería de esta ciudad, y lo sigo haciendo. No somos todos iguales», ha proclamado Caballero, quien ha incidido en que su gobierno ha convertido a la ciudad en «una de las más visitadas», con los consiguientes beneficios para el sector.

Asimismo, al margen de tasas municipales y de promoción turística, también ha señalado que los hosteleros vigueses cuentan con un equipo de «asesores COVID» que visita los establecimientos para informar y asesorar acerca del cumplimiento de la normativa sanitaria, financiados por el Ayuntamiento.

FONDO DE AYUDAS AL SECTOR

Por otra parte, acerca de la propuesta de implantar el ‘modelo valenciano’ de crear un fondo de cooperación con la hostelería, sufragado por la administración autonómica, las diputaciones y los ayuntamientos, el alcalde de Vigo se ha mostrado favorable a ese sistema, siempre y cuando sean los ayuntamientos los que gestionen y distribuyan las ayudas.

A ese respecto, ha afirmado que la Xunta de Galicia debe destinar 250 millones al sector en toda la comunidad, de los que a Vigo le corresponderían «entre 25 y 30 millones». Según ha señalado, hasta ahora, el gobierno gallego ha destinado «cero euros» a los hosteleros vigueses, pese a que la propia delegación territorial ha confirmado que ya se han pagado ayudas por 2,6 millones a un millar de establecimientos.

últimas noticias

La Diputación de Lugo firma con el alcalde de Xove un convenio para ceder las 10 carreteras provinciales

El presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé Roca, y el alcalde de...

Raxoi distinguirá el 25 de julio a los compostelanos Charo Rúa, Chago Martínez, Aurora de Freira y Suso do Dezaseis

El Consejo Asesor de Condecoraciones del Ayuntamiento de Santiago ha elegido por unanimidad las...

Pedro Blanco da la bienvenida en Cedeira (A Coruña) a 114 agentes en prácticas con los que contará la Guardia Civil

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha dado la bienvenida este martes...

Pleno.-El BNG critica el plan de verano del Sergas y el PPdeG reprocha: «Repite cada año el mismo discurso apocalíptico»

La diputada del BNG Montse Prado ha vuelto a criticar el plan de verano...

MÁS NOTICIAS

La Xunta aprobará después de verano el plan de ordenación para ampliar la superficie del polígono de Bértoa, en Carballo

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha anunciado este martes que...

La Xunta y la Fiscalía de Galicia firman un convenio para reforzar la coordinación frente a la siniestralidad laboral

El conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, y el fiscal superior de...

La CEG aboga por «neutralizar» la «animadversión sistemática» respecto a proyectos como los eólicos

La confederación de empresarios de Galicia (CEG) aboga por "neutralizar" desde el ámbito público...