InicioECONOMÍAEl ministro de Pesca dice que el impacto del Brexit para el...

El ministro de Pesca dice que el impacto del Brexit para el sector pesquero gallego será «muy limitado»

Publicada el


El ministro de Agricultura y Pesca, Luis Planas, ha defendido este domingo que el impacto del Brexit para el sector pesquero gallego será «muy limitado», al tiempo que ha subrayado que existen «garantías» para que las cuotas de especies como la merluza, el gallo o el rape se mantengan a partir de 2026, año en el que será necesario renegociar el acuerdo suscrito a finales de diciembre para la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Así lo ha reivindicado el responsable estatal durante una entrevista concedida este domingo a la Cadena Ser en el marco de la visita que el ministro ha realizado a lo largo de los últimos a Galicia durante la que mantuvo un encuentro el pasado viernes con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

Cuestionado sobre la preocupación en el sector pesquero de Galicia por los acuerdos del Brexit, Planas ha dicho entender que exista cierta inquietud pero por «el futuro» a partir de 2026 dado que, según ha resaltado, hasta entonces, durante los próximos 5 años y medio existirá una «estabiliad en las cuotas».

Con todo, ha destacado que, a partir de entonces, existe la «garantía» de que las cuotas de las pesquerías «más importantes» para la flota española y gallega, como son las del galleo, el rape y la merluza.

Así las cosas, ha reconocido que la salida del Reino Unido de la UE tendrá «un coste» para España y Galicia pero que será «muy limitado».

Cuestionado sobre el sector lácteo, Luis Planas ha apuntado que la vía a seguri para aportar estabilidad y precios dignos para los productos es realizar «contratos por escrito» que aporten «transparencia y previsibilidad a los ganaderos».

últimas noticias

Fallece un motorista en Riós (Ourense) tras colisionar contra un coche

Un motorista perdió la vida en el municipio ourensano de Riós tras colisionar contra...

Sabucedo (Pontevedra) celebra su primera Rapa das Bestas como Bien de Interés Cultural

La parroquia de Sabucedo, en el ayuntamiento pontevedrés de A Estrada, ha celebrado un...

El litoral de la Costa da Morte estará este lunes en aviso amarillo por temporal costero

El litoral de la Coste da Morte activará para este lunes el aviso amarillo...

Feijóo promete un Gobierno para «todos» y rechaza vetos a Vox salvo a Bildu: «Solo hay dos opciones, o Sánchez o yo»

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se ha comprometido este domingo a "un...

MÁS NOTICIAS

La Xunta recuerda que los trabajadores autónomos cuentan con ayudas específicas para impulsar la conciliación

La Xunta recuerda que las personas trabajadoras autónomas cuenta con una línea específica de...

Lorenzana destaca que Sungrow convertirá a Galicia en «pionera» en sistemas de almacenamiento energético

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, destacó que Galicia será la...

Pesca.- La Plataforma en Defensa da Ría de Arousa alega al nuevo plan hidrológico para que se incluyan impactos de Altri

La Plataforma en Defensa da Ría de Arousa (PDRA) y Plademar Muros-Noia, junto con...