InicioActualidadLa Xunta acusa al Gobierno central y Audasa de "actuar unidos en...

La Xunta acusa al Gobierno central y Audasa de «actuar unidos en contra de los intereses de los gallegos»

Publicada el


La Xunta ha acusado al Gobierno central y Audasa, concesionaria de la AP-9, de «actuar unidos en contra de los intereses de los gallegos» después de que la compañía haya solicitado a la Administración autonómica el abono de las bonficiaciones por los peajes de Rande y A Barcala en virtud del fallo del Tribunal Supremo de febrero de 2020.

En un comunicado este sábado, censura que «dos semanas después» de que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana «reclamasen directamente» a la Xunta que haga frente a estas cuantías, la concesionaria se haya dirigido al Gobierno gallego para exigir lo mismo.

La Xunta aporta el documento en el que Audasa solicita las bonificaciones por la supresión del cobro de los ‘peajes en sombra’ en los trayectos Vigo-O Morrazo y A Barcala-A Coruña.

La Administración gallega pone el foco en que el Consejo de Estado dictaminó que estos peajes suponían para Audasa «un enriquecimiento injusto» que la Xunta ve respaldado por el Gobierno de España.

«Está apoyando que ese enriquecimiento se mantenga y lo haga, además, con dinero de los gallegos», añade la Xunta, que recuerda la subida de peajes en la Autopista del Atlántico de principios de año.

«El Gobierno de España autorizó esa nueva subida sabiendo que el Consello Consultivo de Galicia la considera ‘nula de pleno derecho’ y a pesar de que en los Presupuestos Generales del Estado para 2021 se prevé anular esa subida y bonificar la autopista», incide el Gobierno autonómico.

Así las cosas, califica de «broma de mal gusto» que Estado y Audasa «actúen de forma conjunta y reclamen a la Xunta el pago a la concesionaria de las bonificaciones» de estos peajes «cuando hay un acuerdo cerrado entre Gobierno y Xunta del año 2018 por el cual la Administración autonómica dejaba de cofinanciar la bonficiación del peaje de esa autopista estatal».

últimas noticias

La Fundación Barrié presenta en primicia en España la exposición ‘Lalique’

La Fundación Barrié acoge, a partir del 26 de marzo, 'Lalique, la belleza en...

El Parlamento gallego reclama al Gobierno que «fortalezca» el diálogo social para elaborar políticas de empleo

El Parlamento de Galicia ha aprobado este jueves una proposición no de ley del...

Temporal.- Renfe amplía este viernes la suspensión de trenes a Ourense-O Carballiño-Santiago y la mantiene en Vigo

Renfe ha informado de que este viernes se mantendrá la suspensión de trenes con...

El Gobierno de Santiago estudia posibles sanciones a Eulen por renunciar al contrato de centros socioculturales

La empresa Eulen ha renunciado al contrato para la dinamización y mediación de la...

MÁS NOTICIAS

La Xunta amplía el periodo de financiación de los GALP con 10,2 millones hasta el 2029

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, acompañada de la directora xeral de Desenvolvemento Pesqueiro,...

El comité de GKN Drive Line exige retirar el ERE por falta de justificación y abordará la convocatoria de huelga

El comité de empresa de la auxiliar de automoción GKN Drive Line ha trasladado...

El alcalde de Carballo alerta a la Xunta del elevado nivel de agua en otra balsa de Monte Neme y exige control

El alcalde de Carballo (A Coruña), Daniel Pérez, ha trasladado a la conselleira de...