La Xunta de Galicia ha firmado este viernes el acta de replanteo para el inicio de las obras de la fase cero de la ampliación del hospital de A Coruña, ‘Novo Chuac’, según informa la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade.
«Supone la puesta en marcha efectiva de las obras del nuevo hospital de A Coruña, la mayor infraestructura sanitaria del Gobierno gallego en esta legislatura», ha sentenciado la conselleira Ethel Vázquez tras la firma.
La titular de Infraestruturas y el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, junto con el delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Gonzalo Trenor, y el gerente del área sanitaria, Luis Verde, presidieron la firma del documento por parte de la dirección de la obra de la Xunta y de la empresa adjudicataria, FCC Construcción S.A. y Construcciones Taboada y Ramos, S.L. UTE.
Según informa la Consellería, la firma de este documento supone «el inicio efectivo de las obras de la fase cero, licitadas en junio por una inversión de 13 millones de euros, una vez que el Ayuntamiento de A Coruña ha otorgado la licencia municipal correspondiente, que ya había sido solicitada en el mes de junio».
ACTUACIONES
Esta fase incluye la creación de una nueva área de hospitales de día y de una nueva planta de hospitalización, así como la ampliación de las camas para cuidados intensivos.
El inicio de los trabajos posibilitará intervenir en varios pisos, en el primero, en concreto en la antigua central de esterilización para ampliar los servicios de Farmacia, Urgencias y Mantenimiento. En la cuarta planta, las obras se realizarán en las antiguas Urgencias para situar los Hospitales de Día de Oncología, Alergología, Hematología, Polivalente y la Oficina de Coordinación de Trasplantes.
Además, se incluyen obras en la quinta planta, en el área de los antiguos quirófanos, para situar una nueva unidad de hospitalización con 29 camas. En la sexta planta también se actuará en quirófanos para situar las unidades de Cuidados Intensivos de politraumatizados y Cuidados Intermedios, además de una nueva unidad de hospitalización con 18 habitaciones y 29 camas.
SIGUIENTES FASES
La Xunta también licitó en diciembre, por 7,6 millones de euros, los documentos técnicos y la tramitación urbanística y ambiental que permitirán iniciar las siguientes fases. Las actuaciones previstas supondrán aumentar la superficie construida hasta conseguir los 225.000 metros cuadrados de superficie.
Esto supone, según la Administración autonómica, el incremento del 108% de salas y puestos de urgencias, el 50% de consultas y puestos de observación de Urgencias y con un 15% más de camas disponibles y un 50% de habitaciones individuales. También se habilitarán nuevas zonas de aparcamiento.