InicioECONOMÍALas instalaciones del astillero vigués Vulcano pasan a manos de Marina Meridional...

Las instalaciones del astillero vigués Vulcano pasan a manos de Marina Meridional tras firmarse su adquisición

Publicada el


Marina Meridional ha firmado este jueves la adquisición del astillero vigués Factorías Vulcano, del que ha tomado posesión, y ha acordado con la administración concursal abonar la parte pendiente de los 7,85 millones de euros comprometidos, más de 5 millones, antes del próximo 31 de marzo.

Esta operación incluye las instalaciones y la concesión en la que se asienta el astillero. Precisamente, esta concepción ha estado rodeada de polémica dado que el Puerto entiende que la liquidación de la sociedad conlleva su extinción, mientras que la administración concursal considera debe formar parte de la enajenación de la unidad productiva.

En concreto, el pasado mes de octubre, el administrador concursal del astillero vigués Vulcano solicitó al Juzgado de lo Mercantil 3 de Pontevedra, con sede en Vigo, que autorizase ejecutar la venta de las instalaciones a la única empresa que había presentado una oferta, Marina Meridional, y que permitiese la entrega de pagos a plazos hasta el 31 de marzo. Así, planteó que abonase mensualidades de 200.000 euros, que se quedarían en Vulcano si se frustraba la operación.

Marina Meridional presentó una propuesta para comprar las instalaciones de Vulcano por 7,8 millones de euros: 2,5 millones mediante la subrogación del crédito hipotecario del ICO, 1,7 millones mediante la subrogación del crédito del FOGASA, 3,5 millones en cheques bancarios, más los 70.000 euros ya depositados en el juzgado.

Fuentes de la administración concursal han detallado que hasta el momento se han abonado en torno a 3 millones de euros y que el pago de la parte restante ha sido pospuesto. De este modo, la empresa del grupo Argos dispondrá de un plazo que vencerá el próximo 31 de marzo para hacerlo efectivo, ya que, en caso contrario, perderá el importe abonado hasta el momento.

PAGO A PLAZOS

Por su parte, fuentes de la empresa han explicado a Europa Press que desde el pasado otoño se efectuó el pago a plazos acordado y que solo permanece restante el abono correspondiente a partes de la subrogación de los créditos del ICO y FOGASA. También han detallado que este jueves Marina Meridional ha tomado posesión del astillero.

Las mismas fuentes han valorado que la firma se haya efectuado a mediados de enero pese a que en principio la empresa del grupo Argos había contemplado que se realizase en un plazo comprendido entre el pasado otoño y el próximo 31 de marzo.

El astillero Vulcano pasó por dos concursos de acreedores en los últimos años y, acuciado por las deudas, entró en liquidación en verano de 2019. Posteriormente, Marina Meridional realizó la única oferta que se presentó para adquirir las instalaciones y la concesión, que expira en 2027, por 7,85 millones de euros.

Recientemente, el Juzgado de lo Mercantil 3 de Pontevedra planteó formalmente el conflicto de jurisdicción en relación a la situación de la concesión y remitió las actuaciones al tribunal correspondiente, que no se ha pronunciado por el momento.

últimas noticias

El delegado del Gobierno en Galicia pone en valor el legado de Carmen Avendaño, «ejemplo de lucha, dignidad y esperanza»

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha puesto en valor el legado...

La Xunta destaca la importancia de los programas de envejecimiento activo para el bienestar de las personas mayores

La conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, ha destacado este sábado la...

Sanidade destaca la hospitalización a domicilio como uno de los servicios más valorados, con 7.000 pacientes en 2024

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha destacado el servicio de hospitalización a...

Restablecida la circulación ferroviaria en Oural (Lugo) tras ser arrollado un hombre

La circulación ferroviaria entre Oural y Rubián se ha restablecido tras el corte producido...

MÁS NOTICIAS

Escribano (Indra) alerta sobre la necesidad de reforzar la conciencia de invertir en defensa

El presidente de Indra, Ángel Escribano, ha alertado este sábado de la necesidad de...

Este lunes arranca la comercialización de viajes del Imserso, con tarifa de 50 euros y mascotas

La comercialización de viajes del programa de turismo del Imserso de la temporada 2025/2026...

Cuerpo destaca la «confianza» en la economía, frente a la «sensación generalizada» de pesimismo

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha destacado la "confianza" de...