InicioPOLÍTICAEl BNG volverá a impulsar en el Parlamento una tarifa eléctrica gallega...

El BNG volverá a impulsar en el Parlamento una tarifa eléctrica gallega ante el «expolio energético»

Publicada el


La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, protagoniza un vídeo de la formación nacionalista en la que avanza que el grupo parlamentario volverá a llevar a la Cámara la propuesta de la tarifa eléctrica gallega, una de las medidas para «abaratar la luz» que ha impulsado en los últimos años pero que ha sido «sistemáticamente rechazada por el PP».

Tras la subida histórica del precio de la luz en plena ola de frío, ha considerado que «urge retomar esta cuestión con el objetivo de que las empresas y las familias se beneficien de ser Galicia productora neta de electricidad y poner freno a un expolio energético». Así lo sintetiza en un vídeo de 60 segundos emitido a través de Twitter por la portavoz nacional.

«Somos un país rico en electricidad, producimos mucho más de lo que consumimos, pero ni las familias ni las empresas tienen ningún beneficio. Al contrario, hay miles de empleos en riesgo por el coste energético y miles de familias que no encienden la calefacción porque no pueden pagarla. ¿Cómo es posible esto? Se llama expolio energético», enfatiza pontón, quien señala que «Galicia tiene riqueza pero son unas pocas empresas las que se forran, las mismas que, en plena ola de frío, subieron el precio de la luz».

El BNG señala que «docenas» de ex altos cargos del PP y del PSOE trabajan para estas empresas con salarios «de escándalo». «Son las puertas giratorias una corrupción de guante blanco», ha concluido.

CENTRO INVESTIGACIÓN ENERGÍA

Además, el BNG viene de presentar en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley para instar al Gobierno a crear en Galicia el centro para la competitividad y la I+D+i en el almacenamiento de energía, para el cual ve una ubicación buena el Ayuntamiento de As Pontes (A Coruña).

Se trata de una medida que los nacionalistas, a través de Néstor Rego, ya habían tratado de introducir en las enmiendas a los presupuestos generales de 2021, pero que no salió adelante.

La formación nacionalista propone que este centro sea creado como fundación del sector público estatal, adscrita al Instituto de Transición Justa, con aportaciones de distintos ministerios por ser un asunto que «afecta transversalmente a varios» departamentos.

Además, el portavoz del BNG en el Congreso considera que el Gobierno deberá negociar y acordar con la Xunta, con la participación del Ayuntamiento de As Pontes, los aspectos relacionados con la gestión, aportaciones económicas, instalaciones, medios materiales y humanos, programación de actividades para 2021-2030, y puesta en funcionamiento inmediata del centro.

También demanda la convocatoria pública, una vez que esté constituida y formalizada, para la participación y/o colaboración de instituciones, organismos o empresas interesadas.

«Este centro sería fundamental para dar un nuevo impulso económico a una comarca especialmente castigada por el cierre de Endesa y por el desmantelamiento industrial permanente que acaba de conocer un nuevo y lamentable episodio con el anuncio del cierre de Siemens-Gamesa», ha apuntado Rego.

INICIATIVA CELGA

En otro orden de cosas, el BNG, a través del diputado Daniel Castro, ha registrado una batería de iniciativas en el Parlamento para instar a la Xunta a volver a ofrecer la posibilidad de realizar cursos preparatorios y pruebas Celga en todos aquellos centros que ofrezcan cursos de lengua gallega en Galicia y fuera de la comunidad.

Esta reivindicación se produce después de que el Gobierno gallego «decidiese suspender los cursos preparatorios y los exámenes» fuera de Galicia, salvo en la ciudad de Ponferrada, lo que provoca que «cualquier persona no universitaria solo pueda preparar este examen» en Santiago de Compostela y Ponferrada, así como en una única escuela oficial de idiomas de Madrid, la Jesús Maestro.

últimas noticias

El PPdeG, sobre el futuro de la Diputación de Lugo: «Entre la bolsa y la honra, BNG y PSdeG van a preferir la bolsa»

El portavoz parlamentario del PPdeG, Alberto Pazos, ha emplazado a los nacionalistas gallegos a...

El PortAmérica presenta su cartel por días y revela nuevas incorporaciones

El festival PortAmérica ha presentado este jueves su cartel por días y ha revelado...

El Chuac recibe la certificación en humanización de la atención a pacientes con infección bacteriana grave

El Hospital Universitario de A Coruña (Chuac) ha obtenido la certificación en humanización de...

Más de 6.000 pymes, microempresas y autónomos solicitan las ayudas PEL 2026 de la Diputación de A Coruña

El Plan de Empleo Local (PEL) de la Diputación de A Coruña ha registrado...

MÁS NOTICIAS

El PPdeG, sobre el futuro de la Diputación de Lugo: «Entre la bolsa y la honra, BNG y PSdeG van a preferir la bolsa»

El portavoz parlamentario del PPdeG, Alberto Pazos, ha emplazado a los nacionalistas gallegos a...

El BNG de Barbadás exige la dimisión del alcalde y que renuncie a su acta de concejal tras la denuncia por acoso laboral

El BNG de Barbadás (Ourense) ha avanzado que exigirá en la junta de portavoces...

El alcalde de Ares carga contra la dirección del PSOE y exige dimisiones ante la «inutilidad» de los controles internos

El alcalde de Ares (A Coruña), el socialista Julio Iglesias, ha lanzado una durísima...