La conselleira de Medio Ambiente, Ángelez Vázquez, ha presentado este martes una publicación que agrupa los árboles y formaciones singulares de la Ribeira Sacra, en la que se conjuga el patrimonio natural y etnográfico de esta comarca.
En esta guía, Medio Ambiente incluye ejemplares como el roble del Pazo de Cartelos, uno de los mejores ejemplares de esta especie que hay en Galicia y en España, y que ha sido el escenario en el que se presentó esta guía.
En total, el libro pone en valor 16 árboles singulares y dos formaciones que se encuentran en 11 ayuntamientos de esta comarca, por lo que estos ejemplares naturales, de belleza e importancia extraordinaria, son el hilo conductor que define un total de seis rutas para conocer el patrimonio del entorno.
Se trata de seis itinerarios que se pueden realizar a pie, en bicicleta o en coche y, para cada uno de ellos, se facilita información esencial, como la distancia, punto de origen y destino, recorrido y puntos de interés; así como una pequeña historia y detalles históricos sobre la localización o su entorno. De manera complementaria, también se incluye información relativa al campo cultural, turístico, gastronómico y de interés de la zona, y referencias a las páginas web, por si los visitantes quieren ampliar la información.
PLAN DE ACCIÓN ESTRATÉGICO
Ángeles Vázquez ha recordado que la guía presentada este martes es uno de los diez proyectos que se recogen en el Plan de acción estratégico para la Ribeira Sacra, impulsado por el Gobierno gallego, y que representa una estrategia de actuación ambiental y de ordenación que beneficia a 30 ayuntamientos.
Desde la puesta en marcha, en el año 2019, de esta iniciativa para la conservación del patrimonio material e inmaterial de esta zona, se han conseguido, «hitos importantes», ha dicho la conselleira, como el Pacto por el Paisaje de la Ribeira Sacra, el segundo que se firma en Galicia; o la declaración del área Integral de la Ribeira Sacra, la tramitación del Plan de Ordenación del Medio Físico de San Fiz de Asma, o el impulso a la candidatura a reserva de la biosfera de la Ribeira Sacra y sierras do Oribio y Courel.