InicioPOLÍTICAEl PSdeG pide "un poco de paciencia" con las negociaciones con Audasa...

El PSdeG pide «un poco de paciencia» con las negociaciones con Audasa sobre la AP-9 para lograr un buen acuerdo

Publicada el


El coordinador de los socialistas gallegos en el Senado y presidente del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha considerado necesario tener «un poco de paciencia» en relación a las negociaciones del Gobierno con Audasa para conseguir un buen acuerdo sobre la rebaja de los peajes de la AP-9, que permita dar una solución hasta que finalice la concesión en el año 2048.

«El presupuesto fue aprobado hace menos de 15 días y ahora se pide que al día siguiente esté esto ya resuelto. La única forma de resolverlo es firmar debajo de lo que ponga delante la empresa y eso no es bueno para Galicia, no es bueno para los gallegos, ni siquiera para los usuarios de la AP-9», ha señalado Leicegada, que ha advertido de que se trata de «un problema que tiene casi 30 años por delante».

En una rueda de prensa ofrecida este martes en la sede del PSdeG acompañado por los diputados en el Congreso Guillermo Meijón y Ana Prieto, Leiceaga ha recordado que la concesión termina en el año 2048 por «una decisión» de un gobierno del PP que contó con una postura «cómplice» por parte del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

«Por tanto, la dificultad que tiene esto hoy pasa porque hay que atender la situación hasta ese momento, son veintimuchos años que hay que reflexionar, que hay que financiar el uso de la AP-9 por parte de los conductores recurrentes», ha señalado.

Según ha indicado, los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021 son los que «dan respuesta» a esta situación, unas cuentas que «fueron votadas en contra por los diputados gallegos del PP y por el diputado del BNG» pese a ser «un instrumento para atender esta reivindicación histórica».

Leiecega ha subrayado que se debe «negociar con la empresa» toda vez que una decisión «unilateral» podría ser «cuestionada por los tribunales» por lo que ha incidido en que «ponerse calendarios muy concluyentes» es una «mala estrategia de negociación» porque igual «obliga» a materializar el acuerdo cuando es menos conveniente.

Además, ha criticado que «en ocho años de Gobierno de Rajoy» el Partido Popular «no tuviese ninguna prisa» para solucionar este asunto mientras que ahora critica «dar unos meses para que se haga en buenas negociaciones» cuando es «lo más sensato y razonable».

Por último, ha atribuido las críticas de los nacionalistas gallegos a este proceso de rebaja al hecho de que el Bloque «no quiso estar en la negociación» de los PGE. «Si estuviese estaría más cómodo con esta situación pero ahora tiene que mover los brazos y hacer mucho barullo para intentar tapar ese error», ha considerado.

últimas noticias

El PP de Barbadás afirma que «sigue en la oposición» tras las acusaciones de acoso contra el alcalde

El Partido Popular de Barbadás ha afirmado que "sigue en la oposición" y que,...

Fallece el actor Celso Bugallo a los 78 años

El actor Celso Bugallo (Sanxenxo, 1947) ha fallecido este fin de semana a los...

Rural.- Más de mil personas celebran en Vilalba la Feria del Capón y agotan las existencias: «Pese al frío fue un éxito»

Más de mil personas han celebrado este domingo en Vilalba (Lugo) la Feria del...

Liberada una persona en un accidente con tres vehículos implicados en Mazaricos (A Coruña)

Una persona ha tenido que ser liberada por los bomberos tras un accidente con...

MÁS NOTICIAS

Xunta responde al PSdeG que los vehículos LIMA son «polivalentes» aunque se «prioriza» la atención a víctimas

La Xunta ha respondido a las acusaciones del PSdeG de utilizar los vehículos LIMA...

PSdeG denuncia que Xunta utiliza los vehículos LIMA y deja sin ese recurso a las mujeres incluidas en el programa VioGen

La portavoz de Igualdad del PSdeG, Paloma Castro, ha denunciado que la Xunta utiliza...

El Partido Galego de Barbadás pide un pleno para este lunes y, de no convocarse, solicitará la dimisión del alcalde

El concejal del Partido Galego (PG) por Barbadás, Ramón Padrón, ha solicitado un pleno...