InicioECONOMÍAEducación suspende el plazo de presentación de ofertas para la licitación del...

Educación suspende el plazo de presentación de ofertas para la licitación del transporte, tras las protestas en Folgoso

Publicada el


La Xunta ha suspendido el plazo de presentación de ofertas para la licitación de las rutas de transporte escolar. Esta decisión se produce en un contexto de protestas en el municipio de Folgoso do Courel en contra del nuevo diseño planteado por el Gobierno gallego.

La Consellería de Cultura, Educación e Universidade ha paralizado el plazo, que terminaba el próximo 18 de enero, para analizar pormenorizadamente las alegaciones presentadas por los diversos colectivos implicados en el proceso, entre ellos el propio Ayuntamiento de Folgoso do Courel.

El departamento autonómico ha considerado que los argumentos esgrimidos en las alegaciones «pueden tener trascendencia» tanto en el proceso de adjudicación como en la ejecución del contrato.

Tras la paralización de los plazos, el servicio técnico de la Consellería evaluará y analizará el proceso determinará el alcance de las rectificaciones necesarias.

Posteriormente, se reanudarán o se prorrogaran los plazos iniciales de presentación de ofertas o, de ser el caso, retrotraer el expediente al momento de aprobación de pliegos para subsanar los errores, de lo que se dará publicidad a través de la plataforma de contratación de la Xunta.

«El objetivo es ofrecer el mejor servicio en un contrato que estará en vigor los dos próximos cursos, prorrogable por dos más», insiste el departamento autonómico.

La decisión se hizo efectiva este lunes a través de una resolución de la Secretaría Xeral Técnica da Consellería de Cultura, Educación e Universidade, y fue comunicada a los colectivos potencialmente interesados en la licitación en los últimos días.

EL PRIMER PASO

El conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, se reunió este mismo lunes con la alcaldesa de Folgoso, Lola Castro, para informarle personalmente de la decisión.

Tras el encuentro, la regidora trasladó su agradecimiento a la Xunta por atender las reivindicaciones trasladadas desde el gobierno local y la comunidad educativa del municipios.

Los padres de los 30 alumnos del CPI Uxío Novoneyra de Folgoso do Courel han cumplido su palabra. Los alumnos del centro no han acudido este viernes en la jornada en la que se reiniciaban las clases tras las Navidades, en para exigir a la Xunta que rectifique el diseño de rutas de transporte escolar y se mantenga el servicio en las condiciones actuales.

La tónica predominante ha sido la de imágenes de aulas vacías, salvo por los profesores, como parte de una campaña de protestas emprendidas por las familias del municipio en defensa del modelo actual de transporte en la comarca, que hasta ahora estaba a cargo de conductores de taxi.

Pilar Veiga, una de las madres que participan en las movilizaciones, ha explicado que el colectivo está «a la espera» de que la Consellería de Educación responda a las alegaciones y reclamaciones presentadas por las familias, aunque «de momento» no saben nada.

Hasta el momento, el servicio estaba desarrollándose con taxistas de la localidad, organizado en seis rutas. El contrato caducaba en el mes de diciembre, por lo que la Consellería impulsó un proceso de renovación en concurso público que, según la comunidad escolar, impediría a estos conductores mantenerse a cargo del mismo a pesar de llevar 30 años asumiendo el transporte.

Asimismo, las familias criticaban que el nuevo modelo obligaría a los hijos a realizar desplazamientos más largos y al uso de un tipo de vehículo inadecuado para las aldeas y las vías de la zona.

«El modelo propuesto inicialmente era perjudicial para los taxistas que hacen el servicio y también para los escolares, que se verían afectados», señala la alcaldesa en un comunicado, quien agradece que este lunes se da «el primer paso» para que se tengan en cuenta las condiciones especiales del municipio.

últimas noticias

La secuela de ‘Zeta’, con Luis Zahera y Mario Casas, entre las novedades de Prime Video

Prime Video ha presentado las grandes apuestas de su contenido original en España para...

Tarde de tormentas en las provincias de Lugo y Ourense: Unos 5.000 rayos, bajos anegados y aviso de peligro por granizo

Las provincias de Lugo y Ourense han registrado tormentas durante esta tarde de miércoles,...

Illa pide a empresarios catalanes y gallegos reconocer la diversidad como «una riqueza» de España

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha pedido a empresarios catalanes y gallegos...

El conductor de un coche queda inconsciente tras un choque frontal contra un camión en Pontevedra

El conductor de un turismo ha quedado inconsciente tras un accidente de tráfico contra...

MÁS NOTICIAS

Illa pide a empresarios catalanes y gallegos reconocer la diversidad como «una riqueza» de España

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha pedido a empresarios catalanes y gallegos...

Greenalia urge al TSXG a desbloquear eólicos y consigue un préstamo de 145 millones para refinanciar su planta de Curtis

Greenalia pide al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que desbloquee "con rapidez"...

La Xunta vuelve a reprochar «falta de compromiso» del Gobierno con el Corredor Atlántico

El conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, ha vuelto a reprochar al...