InicioSOCIEDADPSdeG pide un plan de vacunación "sólido" y critica que las dosis...

PSdeG pide un plan de vacunación «sólido» y critica que las dosis «estén guardadas» cuando «pueden ser usadas»

Publicada el


El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha pedido a la Xunta la puesta en marcha de un plan de vacunación «sólido y solvente» y ha asegurado que «no es lógico que las vacunas estén guardadas» en el Servizo Galego de Saúde (Sergas) cuando «pueden ser usadas».

«No podemos tener en el sistema de salud las vacunas esperando cuando estamos ante la mayor crisis, con muchos rebrotes y cuando la población en situación más vulnerable sigue asumiendo grandes riesgos», ha manifestado en una rueda de prensa ofrecida este lunes en el Parlamento de Galicia.

En su intervención, el jefe de filas de los socialistas gallegos ha sostenido que España es uno de los países a los que la vacuna está llegando «en un primer momento» por lo que ha abogado por «aprovechar la posibilidad que da la ciencia y la seguridad de las vacunas frente a los virus».

En este sentido, ha emplazado a la Xunta a desarrollar un plan que permita hacer llegar las dosis a la población con la «mayor celeridad». «Que ningún gallego tenga que estar esperando a que se le pueda poner la vacuna si esa vacuna está disponible en los sistemas de congelado del Sergas», ha señalado.

Gonzalo Caballero ha hecho esta propuesta después de que la pasada semana la Administración autonómica informase de que ya había suministrado gran parte de las dosis recibidas pero reservó un tercio del stock de la vacuna para garantizar la segunda dosis en el caso de que se produjese alguna incidencia en el suministro.

Al respecto, el socialista ha sostenido que las informaciones trasladas tanto por la Unión Europea (UE) como por el Gobierno de España señalan que «lo más solvente» es «usar las vacunas» y «no tenerlas guardadas porque van a seguir llegando».

Además, ha subrayado que «la garantía de poner las vacunas desde el primer momento es superior a la de cualquier otro tipo de escenario». «Ese es el camino que tenemos que recorrer», ha apuntado.

últimas noticias

El Metal de Pontevedra cierra un preacuerdo para el convenio sin la CIG, que recuerda: el sector «habló en la calle»

El sector del metal de Pontevedra ha cerrado un preacuerdo para el nuevo convenio...

El delegado del Gobierno reivindica el periodismo local en el 80 aniversario de la Asociación de Periodistas de Santiago

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha felicitado a la Asociación de...

Sucesos.- Evacúan un edificio de Santiago tras una fuga de gas mientras los Bomberos ventilan

Los Bomberos de Santiago intervienen en un edificio de la rúa de San Pedro...

AV.- Carmen García Mateo será la primera rectora de la Universidad de Vigo en sus 36 años de historia

La catedrática Carmen García Mateo será la primera rectora de la Universidad de Vigo...

MÁS NOTICIAS

El pleno de Lugo aprueba la nueva organización, con un ahorro del 40% en salarios al bajar los ediles con sueldo

El Ayuntamiento de Lugo ha acogido este viernes la sesión plenaria en la que...

El PPdeG pone en valor las Letras Galegas como «motor de cohesión y no de división»

El PPdeG ha puesto en valor este viernes, en la semana en la que...

El diputado autonómico Iago Suárez será el candidato del BNG a la alcaldía de Chantada (Lugo)

El diputado del Parlamento de Galicia Iago Suárez (1997) será el candidato del BNG...