InicioSOCIEDADPSdeG pide un plan de vacunación "sólido" y critica que las dosis...

PSdeG pide un plan de vacunación «sólido» y critica que las dosis «estén guardadas» cuando «pueden ser usadas»

Publicada el


El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha pedido a la Xunta la puesta en marcha de un plan de vacunación «sólido y solvente» y ha asegurado que «no es lógico que las vacunas estén guardadas» en el Servizo Galego de Saúde (Sergas) cuando «pueden ser usadas».

«No podemos tener en el sistema de salud las vacunas esperando cuando estamos ante la mayor crisis, con muchos rebrotes y cuando la población en situación más vulnerable sigue asumiendo grandes riesgos», ha manifestado en una rueda de prensa ofrecida este lunes en el Parlamento de Galicia.

En su intervención, el jefe de filas de los socialistas gallegos ha sostenido que España es uno de los países a los que la vacuna está llegando «en un primer momento» por lo que ha abogado por «aprovechar la posibilidad que da la ciencia y la seguridad de las vacunas frente a los virus».

En este sentido, ha emplazado a la Xunta a desarrollar un plan que permita hacer llegar las dosis a la población con la «mayor celeridad». «Que ningún gallego tenga que estar esperando a que se le pueda poner la vacuna si esa vacuna está disponible en los sistemas de congelado del Sergas», ha señalado.

Gonzalo Caballero ha hecho esta propuesta después de que la pasada semana la Administración autonómica informase de que ya había suministrado gran parte de las dosis recibidas pero reservó un tercio del stock de la vacuna para garantizar la segunda dosis en el caso de que se produjese alguna incidencia en el suministro.

Al respecto, el socialista ha sostenido que las informaciones trasladas tanto por la Unión Europea (UE) como por el Gobierno de España señalan que «lo más solvente» es «usar las vacunas» y «no tenerlas guardadas porque van a seguir llegando».

Además, ha subrayado que «la garantía de poner las vacunas desde el primer momento es superior a la de cualquier otro tipo de escenario». «Ese es el camino que tenemos que recorrer», ha apuntado.

últimas noticias

La positividad del virus respiratorio sincitial en Galicia desciende hasta el 5,3%

La tasa de positividad del virus respiratorio sincitial continúa en descenso y se sitúa...

Pleno.- Los niños gallegos tendrán una nueva vacuna de refuerzo contra la meningitis B a los 12 años

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha avanzado este miércoles que Galicia dará...

Rural.- CC.OO. reclama más medios propios de la Xunta ante los incendios y recuperar brigadas helitransportadas

Comisiones Obreras (CC.OO.) ha reclamado a la Xunta más medios propios para combatir los...

Detienen a dos personas en Ames (A Coruña) por varios delitos de robo con fuerza

El Equipo Territorial de Policía Judicial (ETPJ) de la Guardia Civil de Santiago de...

MÁS NOTICIAS

Concepción Campos, candidata a presidir el Consejo de Transparencia, se somete este miércoles al examen del Congreso

La candidata propuesta por el Gobierno para ocupar la Presidencia del Consejo de Transparencia...

Rural.- El Congreso admite a trámite la reforma del PP de los seguros agrarios, con PSOE y Sumar en contra

El Congreso, pese al voto contrario de PSOE y Sumar, ha aceptado a trámite...

Pleno.-La guerra en Oriente Medio enfrenta a BNG y PP, que avanza su ‘no’ a la petición de condenar la «agresión» a Irán

La guerra en Oriente Medio ha enfrentado en el pleno del Parlamento de Galicia...