Los hosteleros de Santiago, convocados por las asociaciones Hostalaría Compostela y Bares, Pubs e Discotecas de Compostela, han convocado para este lunes una concentración ante la residencia oficial del Presidente de la Xunta en el Monte Pío de la capital gallega.
La movilización tiene como objetivo mostrar su desacuerdo por las nuevas restricciones a la hostelería en Santiago impuestas por la Administración autonómica y que el sector considera «un cierre encubierto».
En concreto, los negocios de hostelería de Santiago, así como los de Teo y Ames, tienen desde la madrugada del sábado 9 de enero la obligatoriedad de cerrar a las 18,00 horas tras elevarse en la capital gallega y los municipios limítrofes las restricciones al grado medio-alto, que además implica la prohibición del consumo en el interior de los locales.
Las organizaciones convocantes de la protesta censuran que las medidas fuesen aplicadas sin antelación, ya que fueron puestas en conocimiento de la ciudadanía en una rueda de prensa en la tarde del viernes y entraron en vigor en la medianoche del sábado.
Así, los hosteleros santiagueses censuran el «cierre encubierto» del sector, para el que reclaman compensaciones económicas ante la situación «límite» que atraviesan «con una disminución de los ingresos del 80% y con las ayudas sin cobrar».