Las obras de restauración y reparación del antiguo Hospital de San Roque, en Santiago de Compostela, avanzan a buen ritmo y en plazo, por lo que la Consellería de Cultura, Educación e Universidade cuenta con que finalicen este mismo verano a tiempo para el Xacobeo.
El conselleiro del ramo, Román Rodríguez, visitó este viernes la zona en la que se están efectuando los trabajos en este inmueble «emblemático» de la capital gallega, que cuenta con una «vida cultural muy importante» y aloja a instituciones como la Secretaría Xeral de Política Lingüística, el Centro Ramón Piñeiro o el Instituto de Estudos Galegos Padre Sarmiento.
Los trabajos arrancaron el pasado septiembre y cuentan con un plazo de ejecución de nueve meses, además de un presupuesto que asciende a cerca de 200.000 euros.
Las obras se centralizan en la fachada del inmueble, fundado en el siglo XVI, con el fin de solucionar los problemas de humedad que afecta al edificio.
Entre otras acciones, se están atajando las deficiencias presentes en elementos de evacuación de aguas, la instalación de canales y reparación de filtraciones, o la sustitución de rejas y otros materiales afectados por oxidación.
Román Rodríguez ha destacado que la obra «tiene su complejidad» por tratarse de un «bien histórico», pero que los trabajados se están desarrollando «en plazo» para «tenerlo en perfecto estado» con motivo del Xacobeo.
En todo caso, han asegurado que el edificio se encuentra en un estado «magnífico», del mismo modo que sus muros y vigas, pero requiere de un mantenimiento debido al uso constante y los efectos de las condiciones climatológicas.